La búsqueda de gas y petróleo podría generar 260.000 empleos en 20 años
Las actividades de exploración y producción de hidrocarburos en España podrían generar alrededor de 260.000 empleos en 20 años y representar más del 4% del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país. Estas son sólo algunas de las llamativas conclusiones que se desprenden del estudio sobre esta materia encargado a Deloitte por la Asociación Española de Compañías de Investigación, Esploración y Producción de Hidrocarburos (ACEIP).
En un momento en el que los trabajos de búsqueda de hidrocarburos en aguas de Canarias y Baleares han generado el rechazo de los Gobiernos regionales implicados, asociaciones ecologistas y numerosos colectivos sociales de ambos archipiélagos, la patronal del ramo ha hecho público el citado informe para poner el acento en las consecuencias positivas que la industria petrolera tendría en nuestro país si finalmente se explotaran los recursos disponibles.
En su estudio, titulado “Análisis del impacto del desarrollo de la exploración y producción de hidrocarburos en la economía española”, Deloitte explica que considerando un escenario moderado, la actividad de exploración y producción de hidrocarburos generaría alrededor de 260.000 empleos directos e indirectos, “lo que representa aproximadamente un 1,6% del total del empleo nacional de referencia”.
Esta cifra podría crecer hasta los 755.000 puestos de trabajo en el escenario más optimista (4,7% del total del empleo nacional de referencia). Pero es que, según el estudio de Deloitte, incluso en el supuesto más pesimista se generarían 81.000 empleos, lo que supondría la reducción de medio punto de paro.
Subidón del PIB
Las actividades de exploración y producción de hidrocarburos tendrían asimismo un reflejo muy notable en el PIB español, que recibiría una contribución de 44.000 millones de euros en el ejercicio de mayor impacto, lo que equivaldría a un 4,3% de la riqueza nacional.
Al igual que en el caso del empleo, el informe analiza también cómo afectaría la búsqueda de gas y petróleo contemplando un escenario optimista y otro pesimista. En el primer caso, la contribución al PIB alcanzaría los 125.000 millones de euros (más del 12%), mientras que en el segundo se quedaría en los 14.000 millones de euros (1,4% del PIB).
En cuanto a la balanza comercial, y en relación a los intercambios de gas natural, la producción de los recursos prospectivos definidos en el escenario medio “permitiría alcanzar un saldo neto exportador durante un periodo de más de 20 años”. Por su parte, el impacto asociado a la producción de petróleo sería más moderado: reduciría las importaciones nacionales de este recurso hasta en un 20% del consumo.
Metodología
El análisis de Deloitte considera un inicio de la actividad ahora y un plazo de 24 años para la realización de los trabajos de exploración de los recursos, y parte de una estimación de recursos prospectivos en un escenario base de 2.000 millones de barriles equivalentes de petróleo y 2.500 BCM (miles de millones de metros cúbicos de gas natural).
Esta estimación se recoge en el informe “Evaluación preliminar de los recursos prospectivos de hidrocarburos convencionales y no convencionales en España”, elaborado por Gessal para ACIEP en marzo de 2013.