La AIE destaca la “flexibilidad y eficiencia” del sistema logístico español de productos petrolíferos
El informe “Energy Policies of IEA Countries: Spain-2015 Review” elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), presentado ayer en Madrid, destaca la “flexibilidad y eficiencia” del sistema logístico de productos petrolíferos español. En su análisis, el organismo internacional subraya como una las principales ventajas del sistema español “la integración de los servicios de almacenamiento y transporte, lo que permite que los productos petrolíferos estén disponibles en diferentes instalaciones de almacenamiento”.
Asimismo, la AIE define a la red de oleoductos española como un sistema abierto en el que “el acceso a terceros está garantizado por medio de un procedimiento negociado, no discriminatorio y sujeto a condiciones económicas y técnicas objetivas y transparentes y en el que los precios son públicos”, informaron fuentes de CLH.
En cuanto a los servicios de almacenamiento, el informe destaca que “se trata de un mercado competitivo con capacidad creciente y diferentes actores”. En este sentido, menciona que hay “41 compañías que ofrecen servicios de almacenamiento en 138 puntos (incluyendo aeropuertos)” e incide en que “la mayoría, incluyendo las más grandes, están conectadas a la red de oleoductos de CLH”.
Estas apreciaciones de la AIE se producen días después de que la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) pusiera en duda la independencia de CLH en un informe que recibió varios votos discrepantes.
En cuanto a la presentación del análisis sobre el sector energético español elaborado por la AIE, tuvo lugar en la sede del Ministerio de Industria Energía y Turismo, contó con la participación de la directora de la Agencia Internacional de la Energía, Maria van der Hoeven, y del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.