La CNMC propone 30 recomendaciones para reducir el precio de los carburantes
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, publicó el pasado 25 de agosto en su blog una entrada que reunió, bajo la etiqueta #BajarPrecioGasolina, 30 recomendaciones que lograrían, en opinión del regulador, reducir el precio de los carburantes vendidos en las estaciones de servicio. Estas sugerencias (dirigidas al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, al Ministerio de Economía y a la presidencia del Gobierno) están basadas en las propuestas hechas públicas el pasado 13 de julio por el organismo presidido por José María Quemada, en las que se abogaba por flexibilizar el mercado de la distribución mayorista de carburantes y que recibió varios votos particulares en contra.
La CNMC asegura que “todavía persisten numerosas barreras a la entrada y expansión de nuevos operadores en el mercado mayorista de los carburantes de automoción en España. Y esto repercute en precios altos de la gasolina para los consumidores”. Asismismo, considera que, “a pesar de que los cambios normativos han incrementado la competencia en las estaciones de servicio, la competencia en el sector mayorista no es satisfactoria”.
A continuación enumeramos algunas de esas propuestas, la primera de las cuales es limitar al 4,99% la participación en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) de cualquier compañía que realice actividades de refino en territorio español, que tendrían prohibida su presencia en el Consejo de Administración del operador logística.
El regulador propone que las tarifas por uso de la red de CLH reciban su autorización previa. Además, esas tarifas deberían fijarse “en base a los costes prestación y mejora del servicio”, incluir bonificaciones por volúmenes garantizados en los contratos y comprender, como mínimo, los servicios logísticos básicos de recepción, almacenamiento, transporte y expedición.
La CNMC, asimismo, aboga por establecer y publicar, tras realizar un análisis previo, una “metodología objetiva, transparente y no discriminatoria de las tarifas de CLH”, que en sus facturas “debe desglosar los costes de almacenamiento, transporte por oleoducto y otras actividades necesarias”.
Asimismo, la CNMC es partidaria de que CLH justifique cualquier cambio, retraso o cancelación del servicio y asumir el coste de estas incidencias, y propone que el operador logístico publique y actualice la información sobre la capacidad de transporte disponible en las terminales de almacenamiento, entre otras sugerencias.
Todas las recomendaciones lanzadas por la CNMC, que se han ido publicando en su cuenta de twitter (@CNMC_ES) durante los últimos días de agosto, coincidiendo con la operación retorno de verano.
Por otra parte, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, desveló la pasada semana que el Gobierno solicitará a la CNMC un informe sobre el grado de competencia en el sector de los carburantes, un análisis que incorporará las medidas “que habría que tomar para asegurar que la competencia funciona” y lograr “que el abaratamiento del petróleo tenga una repercusión directa en el bolsillo de los ciudadanos”.