Economía confía en que la CNMC tome “medidas drásticas” para reducir el PVP de los carburantes
La presión que desde el Gobierno se está ejerciendo sobre el sector de la distribución de carburantes, tanto mayorista como minorista, no cesa. El objetivo es conocido por todos: reducir el precio de venta al público de los carburantes que se comercializan en nuestro país. En esta ocasión, el mensaje se ha lanzado desde el Ministerio de Economía, que confía en que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) adopte “medidas drásticas” para aumentar la competencia en el mercado de los carburantes de automoción, al considerar que las compañías que operan en él siguen sin trasladar “con toda su intensidad” la reducción del precio del petróleo ni las variaciones en el tipo de cambio dólar/euro, informaron fuentes del ministerio encabezado por Luis de Guindos.
Desde Economía se considera “vital” que se traslade “con toda la intensidad” la reducción del precio del barril de petróleo al PVP de los carburantes de automoción, para lo cual ha solicitado un informe al organismo regulador en el cual se incluyan “medidas estructurales” para impulsar la competencia en el sector y que permitan detectar conductas anticompetitivas.
El pasado 13 de julio, la CNMC hizo público un estudio en el que proponía diversas medidas que, en opinión del organismo regulador, propiciarían un descenso de los PVPs en los surtidores españoles. El análisis recibió varios votos discrepantes que pusieron en duda “tanto el diagnóstico del sector que ofrece el estudio, como las conclusiones y recomendaciones que contiene".
Más allá de los próximos movimientos de la CNMC, desde Economía se augura que el próximo Gobierno central tendrá que tomar medidas para asegurar que las variaciones en la cotización internacional del crudo se vean reflejadas en los PVPs de las estaciones de servicio.
A pesar de que desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) se ha repetido en diversas ocasiones que comparar el precio del petróleo con el de los carburantes de automoción es un error (ya que los precios de los carburantes no tienen una relación directa con la cotización del barril Brent, el de referencia en Europa, “sino que dependen de las cotizaciones de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor”) desde el Gobierno se sigue trasladando la idea de que la disminución de los precios de los carburantes de automoción debe ser pareja a la del petróleo.