La CNMC propone que las gasolineras vendan medicamentos que no requieran de prescripción médica
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) difundió el miércoles 21 de octubre un estudio sobre el mercado de distribución minorista de medicamentos en España, en el que se muestra partidaria que que algunas medicinas que no requieren de prescripción médica puedan adquirirse, además de en “dispensarios específicos”, en otros establecimientos como supermercados, tiendas de comestibles o gasolineras.
En su análisis sobre la distribución minorista de medicamentos, analiza -”de acuerdo a los principios de regulación económica eficiente”- las restricciones de la competencia impuestas por la regulación vigente, algunas de las cuales deberían ser, a su juicio, eliminadas, como los módulos de población y las distancias mínimas obligatorias, tanto entre oficinas de farmacia como entre éstas y los centros de salud.
El organismo presidido por José María Marín Quemada propone, asimismo, suprimir “una serie de restricciones al ejercicio de la actividad de dispensación de medicamentos”. Así, es partidaria de eliminar el requisito de que los propietarios y titulares de oficinas de farmacia sean exclusivamente farmacéuticos colegiados, y recomienda permitir la propiedad de más de una oficina de farmacia, ya que en España no está permitido que una misma persona posea más de un punto de venta de medicamentos.
Ademas, la CNMC defiende la eliminación de determinadas restricciones que afectan a los horarios y publicidad de las oficinas de farmacia, así como a los requisitos en los concursos de méritos para la apertura de nuevas farmacias, entre otras propuestas.