Aesar alerta sobre las negativas consecuencias de la implantación del céntimo sanitario
La Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón, Aesar, ha alertado al Gobierno de Aragón de las negativas consecuencias que tendrá para la economía de la región la implantación del tramo autonómico del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos (IVMH), conocido como “céntimo sanitario”. En una carta remitida a la Dirección General de Tributos, la patronal señala que el efecto frontera que la introducción de esta tasa provocará una reducción de la recaudación por IVA y perjudicará a los negocios aragoneses relacionados con la venta minorista de carburantes.
En declaraciones a Estaciones de Servicio, Pilar Soto, presidenta de Aesar, se mostró muy sorprendida ante el anuncio realizado ayer por el Ejecutivo autonómico y lamentó que Aragón “vaya a contracorriente”, en referencia al hecho de que comunidades autónomas que implantaron el céntimo sanitario lo hayan retirado, como -entre otras- Cantabria y Navarra, o hayan anunciado su eliminación para 2016, como es el caso de Castilla y León. Soto auguró que la tasa será retirada cuando se compruebe, tal y como ha sucedido en otras comunidades autónomas, la disminución de la recaudación autonómica, “pero entonces el daño estará hecho”.
En declaraciones a la prensa aragonesa, Soto apuntó que, con la implantación de esta tasa, Aragón se convertirá “en una isla en medio de otras regiones donde no tienen estos sobrecostes”. Asimismo, la presidenta de Aesar señaló que el “efecto frontera” perjudicará a establecimientos hosteleros de Aragón, ya que los camiones, “que tienen una gran autonomía, repostarán en las comunidades que no tienen estas cargas”, por lo que sus conductores “consumirán, dormirán o comerán” en áreas de servicios ubicadas fuera del territorio de la comunidad aragonesa.