Las ventas de las estaciones de servicio crecieron en septiembre un 7,3%
La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes entre los meses de septiembre y agosto, eliminando los efectos estacionales y de calendario, creció un 0,6%, medio punto más que la del mes anterior, mientras que si la comparación se establece con respecto al mismo mes del año anterior, mejoró un 4,3%, 1,3 puntos más que la registrada en agosto. Por lo que respecta a las estaciones de servicio, en septiembre protagonizaron una mejoría del 7,3% frente al mes anterior, una subida que llega al 7,4% si se cotejan los datos de septiembre de este año y el de 2014.
Así queda reflejado en la última entrega del Índice General del Comercio Minorista, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, INE, en el cual destaca la mejoría de los registros de las estaciones de servicio gracias al descenso de los precios de los carburantes, que se han colocado en el nivel más bajo desde 2010.
Otros factores han colaborado en el aumento de las ventas del comercio minorista, como la caída del Índice de Precios al Consumo, IPC, en el cual el descenso de los carburantes ha sido un factor muy relevante. De hecho, la inflación ha registrado tasas negativas en diez de los últimos doce meses. La importancia de los precios de los carburantes en el IPC queda demostrada en el siguiente dato: la inflación subyacente, que no evalúa los elementos más volátiles de la cesta de la compra, como alimentos frescos y energía, se situó en septiembre en 0,8%.
Además, el adelanto de la rebaja fiscal y el incipiente incremento de los salarios han favorecido el aumento de las rentas disponibles, lo que a su vez ha favorecido las compras y la mejoría de la demanda interna.