La venta de BP de sus acciones en CLH culmina la salida de las petroleras del accionariado del operador logístico
Tras más de 25 años como accionista de la firma, BP ha vendido el 5% del capital que mantenía en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) a un inversor institucional francés. La operación (que forma parte del programa de revisión que la multinacional británica está haciendo a nivel mundial de sus participaciones en infraestructuras logísticas), culmina la salida del accionariado de CLH por parte de las operadoras petrolíferas con capacidad de refino en España.
La venta de BP -que en una breve nota de prensa mantiene que “seguirá siendo uno de los principales clientes de esta compañía en el futuro”- se ha hecho pública dos días después de que Cepsa anunciara que había vendido a Borealis Infraestructure, un inversor internacional en grandes infraestructuras, el 9,15% del capital que mantenía en el principal operador logístico de productos petrolíferos de España.
Ambas energéticas han seguido los pasos de Repsol, que a finales de septiembre de 2015 vendió al grupo inversor Ardian el 10% de las acciones que mantenía en el capital de CLH por 325 millones de euros, una operación en la obtuvo unas plusvalías de 300 millones de euros.
Las tres compañías energéticas han argumentado que sus respectivas salidas del accionariado de CLH obedecen a sus propios programas de optimización de inversiones mediante la venta selectiva de activos. El nuevo reparto accionarial de CLH, del que han desaparecido los socios industriales, ha empujado al Ministerio de Industria a solicitar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a que, semestralmente, supervise la variación de las tarifas que el operador logístico aplica a sus clientes.