Brufau, partidario de que la OPEP desaparezca
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, se mostró partidario (el pasado viernes, 20 de mayo, en la Junta General de Accionistas 2016) de que la OPEP desaparezca “como cártel”, para que así el mercado internacional del petróleo se rija por la oferta y la demanda.
Repsol celebró en Madrid su Junta General de Accionistas 2016, en la que el Brufau y el consejero delegado, Josu Jon Imaz, presentaron los resultados del ejercicio 2015 y la evolución de los primeros meses de 2016.
Durante su intervención, Brufau destacó en 2016 se está produciendo una estabilización de la oferta y un crecimiento de la demanda, con el correspondiente reflejo en la recuperación de los precios. Asimismo, subrayó la necesaria contribución de todas las fuentes en el mix energético y se refirió al compromiso de la compañía española ante los retos que afronta el sector, en particular ante un contexto de demanda creciente: la seguridad de suministro, la competitividad, la accesibilidad, la sostenibilidad y la universalidad.
Además, destacó la contribución del sector del petróleo y del gas al bienestar de la sociedad y su papel como garante del crecimiento sostenible, gracias al suministro de energía a precios competitivos.
Por su parte, Josu Jon Imaz presentó a los accionistas los resultados del ejercicio 2015 y del primer trimestre de 2016, así como los principales hitos de la compañía durante esos periodos.
Imaz señaló que para crear valor en cualquier escenario y aumentar la resiliencia, “la compañía está llevando a cabo una serie de medidas de eficiencia y gestión de su cartera de activos, que le han permitido situar el punto de generación de caja en 40 dólares por barril, uno de los más bajos del sector”, informaron fuentes de Repsol.
Producción de hidrocarburos
Durante 2015, Repsol duplicó su producción de hidrocarburos, incrementó significativamente el volumen de reservas y mejoró su cartera de activos, ampliando su calidad y dimensión global con una mayor diversificación geográfica, apuntaron desde Repsol.
En la actualidad, la compañía muestra una mayor proporción de gas en su cartera de activos productivos, “combustible clave para el mix energético futuro”, ya que se prevé que el gas gane peso en la matriz energética mundial durante las próximas décadas, entre otras aplicaciones, en la producción eléctrica, sustituyendo a combustibles menos eficientes y más contaminantes como el carbón.
El negocio de Downstream tuvo “un comportamiento excelente” durante el pasado año, con un incremento de su resultado neto ajustado del 113%, hasta alcanzar 2.150 millones de euros.
Este resultado se vio impulsado por los históricos márgenes de refino y química de Repsol, reforzados por las inversiones en eficiencia y mejora operativa acometidas por la compañía en los últimos años.