El autogas gana presencia en el transporte profesional
El autogas confirma su crecimiento en el mercado de logística y transporte en España. En la actualidad, según datos aportados por la AOGLP, en España “unas 1.000 ambulancias utilizan este carburante alternativo, al igual que más de 8.000 taxis, 3.500 carretillas elevadoras, más de 200 autobuses y cabezas tractoras y un gran número de furgonetas de reparto”.
Desde la Asociación de Operadores de GLP de España se asegura que el número de flotas de vehículos profesionales que utilizan GLP “se ha incrementado considerablemente gracias al desarrollo de tecnologías de movilidad que permiten realizar transformaciones complejas, como es el caso de las cabezas tractoras”.
Desde el colectivo, del cual forman parte Cepsa, Disa, Galp, Primagas, Repsol y Vitogas, se augura que ”la incorporación masiva de estas tecnologías permitirá el desarrollo de la industria pesada con energías alternativas en España, situándonos al nivel de otros países de nuestro entorno, donde muchas empresas trabajan ya con camiones a GLP, y disfrutan de sus ventajas en ahorro y sostenibilidad”. En el mercado están disponibles dos sistemas de uso de autogas en transporte, señala la AOGLP: los sistemas bifuel, que usan indistintamente gasolina o autogas, y los sistemas Dual-Fuel, que utilizan una mezcla de diésel y autogas.
En España se están desarro9llando diversas iniciativas privadas, lo que permite que los profesionales del transporte pesado por carretera puedan recurrir a tres kits homologados de Dual Fuel para transformar los motores. Asimismo, varios talleres especializados llevan a cabo el proceso de forma fácil y rápida, como se pudo comprobar en una Jornada sobre Tecnologías de Movilidad organizado por el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera, CITET.
El bajo coste de instalación, el ahorro de un 10% en costes de carburante o la facilidad de repostaje (ya que en España hay más de 500 estaciones de servicio en las que se puede repostar GLP), la posibilidad de contar con skids (depósitos aéreos) propios son las principales ventajas económicas y operativas del autogas aplicado al transporte pesado por carretera. A todas ellas se suman los beneficios ambientales, ta que el GLP reduce en un 60% las emisiones de partículas y en 5% de NOx.