El consumo de carburantes en Castilla y León creció un 7% en el primer trimestre del año
Durante los tres primeros meses del año el consumo de carburantes de automoción en Castilla y León se incremento en un 7% con respecto al mismo periodo del año anterior, una mejoría en la que la eliminación del céntimo sanitario ha jugado un papel determinante.
Tras acumular un retroceso del 33,5% en cinco años, la caída en la demanda de carburantes de automoción en la comunidad se frenó en 2013, para estabilizarse en 2014 alrededor de las 1,7 millones de toneladas. El pasado año fue muy positivo, ya que se cerró con un incremento del 9,5%, hasta alcanzar 1,88 millones de toneladas, de las que el 86% fueron de gasóleo de automoción y el resto, de gasolina, informó El Norte de Castilla. Parte de la mejoría de 2015 se apoyó en la reducción, en dos terceras partes, del céntimo sanitario, que fue suprimido el 31 de diciembre del pasado año.
Entre enero y marzo de este año se consumieron en la comunidad autónoma 449.400 toneladas de carburantes, el 7,28% más que en el primer trimestre del año pasado. De ellos, 57.800 toneladas correspondieron a gasolinas, con un incremento interanual del 4,52%, y 391.600 toneladas fueron de gasóleo, el 7,28% más que un año antes, según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), recogidos por el citado diario.