El consumo de carburantes de automoción cayó un 1,9% en julio
Durante julio el consumo de carburantes de automoción descendió un 1,9% con respecto al mismo periodo del pasado año, lo que convirtió al séptimo mes de 2016 en el segundo del ejercicio en el cual la demanda se contrajo, según los datos recopilados por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).
Fuentes del organismo destacan que el descenso de los gasóleos fue mayor (un 2,2%) que el de las gasolinas (cuya demanda se contrajo un 0,6%). En el acumulado anual, los consumos de ambos combustibles aumentan: 3,0% los gasóleos de automoción y, en menor medida, las gasolinas (+1,9%).
En el mismo mes aumentó el consumo de GLP (39,2%), querosenos (12,7%) alcanzado su máximo histórico, con 611kt, y el de los fuelóleos (9,5%), mientras que descendió el consumo de gasóleos (un 3,1%) y gasolinas (0,6%). En el acumulado anual presentan ascensos interanuales todos los grupos de productos: GLP (0,9%), gasolinas (1,9%), querosenos (6,8%), gasóleos (1,1%) y fuelóleos (5,7%).
Desde la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos se destaca que, por segundo mes consecutivo, en julio disminuyó el consumo de gas natural (un 7,7%). No obstante, aumentó el consumo convencional (3,3%), pero desciendió el de generación eléctrica y el GNL de consumo directo (30,9% y 11,2% respectivamente). En el acumulado del año el consumo desciende un 2,0% debido a la disminución del consumo para generación eléctrica (18,6%), frente al aumento del convencional (1,7%) y del GNL de consumo directo (1,5%).