La OPEP congelará la producción de petróleo en casi un millón de barriles diarios
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó el miércoles 28 de septiembre en Argel, capital de Argelia, un acuerdo preliminar para reducir en cerca de un millón de barriles de crudo la producción actual del cártel hasta situarla en 32,5 millones de barriles diarios. Este pacto deberá ser ratificado en la reunión que la organización mantendrá el 30 de noviembre en Viena, Austria, ciudad en la que se ubica la sede central de la OPEP.
Será en esa cita cuando se establecerán las condiciones y el periodo de duración de esta congelación, la primera anunciada en ocho años para lograr una reducción de los barriles diarios producidos. Una medida, cuya aplicación se iniciaría el próximo año, en la que la OPEP pretende involucrar a países productores que no forman parte del cártel.
Tras conocerse este principio de acuerdo, la cotización internacional del Brent subió casi un 6%, su mayor incremento desde enero, mientras que el de Texas incrementó su valor un 5,3%. Tras estas alzas, y desde los mínimos registrados en enero, cuando el petróleo de referencia en Europa Brent cayó por debajo de los 28 dólares por barril, el crudo se revaloriza un 73%, mientras que de referencia en Estados Unidos lo ha hecho en un 78%.
El acuerdo se alcanzó dos semanas después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicara un informe en el que volvía a llamar la atención sobre el exceso de oferta que existe en el mercado y postergaba a mediados de 2017 la recuperación de la demanda.