El consumo de carburantes de automoción creció un 6,3% en agosto
Tras el inesperado descenso del pasado mes de julio, el consumo de carburantes de automoción durante agosto subió un 6,3% respecto al mismo periodo del pasado año. La mejoría fue generalizada, ya que la demanda tanto de gasóleos (un 6,4%) como gasolinas (un 6%) fue elevada. En el acumulado anual ambos combustibles protagonizan crecimientos un 3,4% los gasóleos de automoción y un 2,5% las gasolinas.
Según los datos recopilados por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), a lo largo del octavo mes del año destacó la espectacular subida en el consumo del gas licuado de petróleo, un 36,5%. También mejoraron su comportamiento los querosenos (10,2%) y fuelóleos (8,4%). En lo que va de año, todos experimentan crecimientos interanuales: GLP (+4,1%), gasolinas (+2,5%), querosenos (+7,3%), gasóleos (+1,6%) y fuelóleos (+6,1%).
Por lo que respecta al consumo de gas natural, y tras los descensos de los dos meses anteriores, en agosto aumentó un 1,7% frente a la cifra alcanzada en el octavo mes de 2015. Durante el mes vacacional por excelencia mejoró tanto el consumo convencional (5,2%), como el gas natural licuado de consumo directo (20,2%). Por el contrario, disminuyó el destinado a generación eléctrica (con una caída del 10,7%). En el acumulado del ejercicio 2016, el consumo se redujo un 1,8% debido al descenso de generación eléctrica (17,6%), mientras que el consumo convencional y el GNL de consumo directo aumentan su demanda en un 1,9% y un 3,7%, respectivamente.