El barril de petróleo alcanza su máxima cotización en 16 meses
El barril de brent mantiene la senda alcista iniciada la pasada semana, cuando los integrantes de la OPEP sellaron un acuerdo que ha permitido al crudo de referencia en Europa rozar los 55 dólares por barril, la cotización más alta desde julio de 2015, una circunstancia que también vive el West Texas, de referencia en Estados Unidos.
La OPEP tiene previsto celebrar una reunión este sábado a la que ha invitado a representantes de catorce países productores de petróleo (conjuntamente bombean un 20% de la producción mundial de crudo) pero que no forman parte del cártel: Rusia, México, Kazajstán, Omán, Bahrein, Colombia, Congo, Egipto, Trinidad y Tobago, Turkmenistán, Azerbaiyán, Uzbekistán, Bolivia y Brunei. El objetivo de la cita es convencer a estos catorce productores para que también recorten (o al menos congelen) su producción, lo que apuntalaría la cotización del petróleo, que en cuatro semanas ha aumentado 10 dólares.
El precio del crudo de referencia de la OPEP ha subido casi un 13% desde que el cártel anunciara que recortará su producción en 1,2 millones de barriles diarios a partir de enero, lo que reducirá el exceso de oferta, que ha sido la causante del descenso de la cotización del oro negro en los mercados internacionales.
La OPEP anució que a su reducción de la producción, la primera acordada desde 2008, se sumarán varios productores de relevancia, como Rusia, que en total retirarán del mercado 600.000 barriles diarios. Confirmar este punto es la razón por la que los catorce países citados han sido convocados a la reunión que tendrá lugar en Viena, Austria, sede de la OPEP.
El riesgo para los países productores es que estas subidas hagan de nuevo rentables técnicas como la fracturación hidrológica, haciendo rentables explotaciones en las que, con unos precios del petróleo más bajos, no se bombea crudo.