La inversión de Istobal en I+D+i crece más de un 50% en los últimos cinco años
A lo largo del último lustro Istobal ha aumentado más de un 50% su inversión en I+D+i. La compañía “es pionera en el desarrollo de tecnologías que aportan al sector mayor eficiencia, seguridad, calidad y ahorro, además de importantes ventajas para el medio ambiente”. Entre sus diseños, destacan fuentes de la firma valenciana, “cuenta con una treintena de patentes registradas que suponen sólo una pequeña parte de todas sus innovaciones”.
Según datos de la oficina europea de estadística Eurostat, Istobal se sitúa por encima de la media española y europea en inversión en I+D. De 2012 a 2015, la inversión en España en I+D se situó en el 1,25% del PIB, una cifra que en Europa alcanzó el 2,03% mientras que la media de la compañía española alcanzó el 2,14%.
Fuentes de Istobal apuntan que sólo durante 2016 Istobal ha destinado más de 2,4 millones de euros a I+D+i, mientras que en 2012 la cifra invertida en esta partida se encontraba cerca de los 1,6 millones de euros; “una cifra que ha ido incrementándose año a año y que proseguirá al alza en los próximos ejercicios en su compromiso por mejorar el cuidado del vehículo de forma integral, aportar valor añadido a los equipos de lavado y minimizar el impacto medioambiental”.
En el último año, la compañía valenciana ha desarrollado “numerosas innovaciones y ha solicitado cinco nuevas patentes, con lo que ya son una treintena las creaciones que tiene registradas”.
En este sentido, desde Istobal destacan el cepillo lava-ruedas Multi-disk “que alcanza todas las ranuras de las llantas y consigue una limpieza óptima a diferencia de los cepillos tradicionales, gracias a sus ocho cepillos satélite que giran independientemente”. Entre las contribuciones de la compañía para potenciar la seguridad “hay que señalar la patente solicitada para el sistema específico de montaje seguro de equipos de lavado industrial”.
En cuanto a innovaciones que suponen un ahorro de equipos y que protegen el medio ambiente, Istobal ha lanzado las válvulas monodosificadoras para centros de lavado, que controlan la cadencia y la cantidad de producto en función de las necesidades de cada programa en cada una de las pistas que esté en funcionamiento. Se trata de un sistema que simplifica el proceso de dosificación de productos químicos, consigue suministrar las cantidades necesarias exactas y permite al propietario de la instalación de lavado un ahorro en equipos, enumera la firma de L’Alcudia.
Finalmente, entre las innovaciones destinadas al usuario final, durante este año Istobal ha desarrollado el asistente virtual, que asesora al cliente de forma personalizada sobre el mejor programa de lavado según sus necesidades, preferencias y el grado de suciedad del vehículo, así como el sistema de inyección de fragancia durante el lavado del vehículo en máquinas automáticas, que permite al usuario final elegir entre diferentes aromas para hacer más agradable su experiencia de lavado o decidir la ausencia de cualquier tipo de fragancia.