Extremadura estudia la posibilidad de eliminar progresivamente el céntimo sanitario
La Junta de Extremadura, presidida por el socialista Guillermo Fernández Vara, y el Partido Popular negocian la eliminación progresiva del céntimo sanitario, una medida que se pondría en marcha el próximo año. La propuesta del PP es incluir esta propuesta en la Ley de Medidas Tributarias. Si el Ejecutivo regional la aceptara se facilitaría un acuerdo sobre los Presupuestos de 2017. El PSOE y el PP han fijado el 1 de diciembre como fecha límite para alcanzar un acuerdo. Ese día tendrá lugar en la Asamblea regional el pleno en el que se someterá a votación la aprobación definitiva de la ley de reforma fiscal.
Ambas formaciones políticas, informaron diversos medios de comunicación extremeños, pactaron a principios de 2016 la Ley de Medidas Tributarias. El Ejecutivo socialista pretendía derogar la reforma fiscal aprobada por el Gobierno del popular José Antonio Monago, en la que se incluyó la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. No obstante, y dentro del proceso negociados entre el PSOE y el PP de cara la aprobación de los Presupuestos de este año, se pactó llevar a cabo una ligera revisión que afecta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y a Donaciones.
La tramitación de esta norma se ha retrasado hasta finales de 2016, pero el texto mantiene el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones políticas. En la fase de tramitación se presentaron 32 enmiendas parciales, seis de las cuales fueron rechazadas por la Junta de Extremadura, que considera que reducirían los ingresos a las arcas regionales.
Una de las que aún deben ser valoradas por el PSOE es la que hace referencia a la rebaja del tipo impositivo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos, conocido coloquialmente como céntimo sanitario, que en la actualidad supone 3,84 céntimos de euro por cada litro de carburante.
En 2014 el PP mostró su intención de reducir progresivamente esta tasa hasta eliminarlo. En la actualidad, la propuesta del PP es reducir su cuantía hasta los 2,88 céntimos de euro por litro. Y plantea la misma contracción para 2018 y 2019, hasta que en 2020 se lograra su supresión total.