Siete compañías pugnan por el 42% de Medgaz
Fuente: Revista PQ
Cepsa ha puesto en venta su participación en Medgaz, uno de los dos gasoductos internacionales que permiten la entrada a España de gas natural procedente de Argelia, según recoge El Economista. La compañía energética quiere desprenderse del 42% que mantiene en esta infraestructura, por el que han mostrado interés, al menos, siete empresas, entre las que se encuentran desde grandes fondos internacionales de inversión, hasta algunos importantes operadores industriales. Fuentes del sector valoran esta operación entre 350 y 500 millones de euros.
Hasta la fecha, entre los candidatos que han mostrado su interés al Banco Santander (encargado de la operación de venta) figuran el fondo canadiense Borealis, el australiano IFM, así como las firmas japonesas Marubeni y Toho Gas, y las estadounidenses First Reserve y GIP. Enagás, Fluxys o el grupo italiano Snam, gestor y propietario de otro gasoducto que une Argelia con el país transalpino, también está interesado en hacerse con la participación de la que se quiere desprender Cepsa.
La operación, no obstante, sigue generando reticencias entre los candidatos, puesto que existe una opción de compra preferente para los actuales accionistas de Medgaz, por lo que Gas Natural Fenosa tiene una ventaja añadida, ya que podrá esperar hasta el último momento para decidir si ejecuta o no su derecho de tanteo. El otro accionista de Medgaz, mayoritario con el 43% del capital, es la compañía estatal argelina Sonatrach.