Javier de Antonio, vicepresidente de Fecamaes
"El Foro es un instrumento potentísimo a nuestro servicio"
Revista Estaciones de servicio10/11/2014
Javier de antonio
Javier de Antonio, presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Toledo, aborda en la entrevista los principales retos a los que se enfrenta el sector, entre los que señala la amenaza que suponen las gasolineras desatendidas, un fenómeno relativamente reciente pero que ha cobrado fuerza en algunas regiones de España.
Pero no todo son lamentos, ya que considera que el Foro de Fecames, que esta año alcanza su tercera edición, es una herramienta a disposición de los gasolineros castellano-manchegos que ya se ha afianzado y que continuará creciendo en próximas ediciones.
Estaciones de Servicio: ¿Qué objetivos persigue Fecamaes con la celebración del III Foro Regional de Empresarios de EE.SS?
Javier de Antonio: El Foro surge para propiciar al menos una jornada al año en la cual los empresarios de estaciones de servicio de Castilla-La Mancha, compañeros de fatigas que comparten el mismo ámbito territorial administrativo, compartan los problemas por los que atraviesan sus negocios, conozcan todo aquello que pueda ser de su interés en el sector -por su novedad o su obligatoriedad legal- y además disfruten de un rato junto a amigos a los que hace tiempo que no ven, hagan nuevas amistades, conozcan a alguien que tiene un mismo problema que él y de ese encuentro puedan compartir las soluciones de cada uno….
Con estas premisas lo que persigue este III Foro, como sucedió con los dos anteriores, es seguir estrechando lazos entre nosotros, los gasolineros de Castilla-La Mancha, informarnos de todos aquellos asuntos que son de nuestro interés y que conozcamos, in situ, todas las empresas que colaboran con Fecamaes y que pueden ofrecernos ventajas competitivas con respecto a otros proveedores que también están en el mercado.
EE.SS: ¿Cuál es su valoración sobre los resultados alcanzados en las anteriores ediciones?
J. de A: El I Foro fue toda una incertidumbre, confiábamos en nuestra gente pero teníamos esa especie de vértigo al vacío. El resultado fue espectacular. No tanto por el nivel de asistencia (que aún así fue bueno, ya que acudieron 140 estaciones de servicio de las casi 450 que hay en la región), como por el sentimiento de unión, de corporativismo sectorial. Aquel resultado nos hizo afrontar el II Foro con optimismo, esperando que superase el anterior; y así fue: 230 estaciones de servicio estuvieron presentes. Y de diez patrocinadores pasamos a 21. Entonces sentimos que todo tenía sentido y podríamos continuar con esta iniciativa en el futuro.
EE.SS: ¿Cuáles serán los principales asuntos que se debatirán en el evento?
J. de A: Se tratarán temas como las nuevas tasas de intercambio para las tarjetas de crédito y las ventajas que se nos ofrecen en el que es uno de los principales costes que afrontamos: la gestión de accidentes medioambientales. Se va a dar a conocer un programa de gestión documental de estaciones de servicio que nos parece fundamental para evitar cualquier incidente administrativo, y se celebrará un debate-coloquio que contará con profesionales destacados y que girará en torno a las estaciones de servicio desatendidas: las “low-cost” que acechan al sector.
EE.SS: ¿Cuáles son los retos de mayor envergadura a los que se enfrentan en la actualidad las estaciones de servicio castellano-manchegas?
J. de A: Principalmente, saber adaptarse a los nuevos tiempos. Está pendiente de aprobación la ITC-04, lo que supondrá tener que afrontar en muchos casos inversiones que harán muy complicado continuar con la explotación. No hay que olvidarse de las exigencias medioambientales que nos imponen. Y ya estamos sufriendo en nuestras carnes la implantación de estaciones de servicio desatendidas que harán que desaparezcan muchos puestos de trabajo y el cierre de muchas gasolineras.