La Asociación de Cantabria visita las instalaciones de CLH en El Calero, Vizcaya
El pasado 17 de febrero un nutrido grupo de integrantes de la Asociación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cantabria visitó las instalaciones que la Compañía Logísitica de Hidrocarburos (CLH) posee en El Calero, Vizcaya.
Los quince empresarios cántabros, encabezados por el presidente de AesCantabria, Jorge de Benito, fueron acompañados por el gerente territorial de zona norte de CLH, Rafael Grande; la jefa de Desarrollo de Servicio a Clientes, Cristina Pérez; el responsable de la instalación vizcaína, Remigio Fernández y Silivia Martínez, integrante del Departamento de Calidad de la infraestructura.
Fuentes de la patronal cántabra destacan la información suministrada por Pérez, quien explicó los métodos de trabajo que aplica CLH en sus operaciones, entre los que destacan la trazabilidad de los carburantes y el máximo respeto de las normas de seguridad. Por su parte, Martínez subrayó los análisis a los que son sometidos los carburantes y el uso de aditivos genéricos fijados por la normativa. En el caso del gasóleo, se trata del HQ300, que permite cumplir los requisitos fijados en las Órdenes OM PRE/1724/ 2002, de 5 de julio -publicado en el BOE del 10 de julio de 2002-, y OM PRE/3493/2004, de 22 de octubre -publicado en el BOE el 29 de octubre de 2004- sobre la no interferencia con los colorantes y agentes trazadores de los combustibles bonificados.
La gasolina 95, por su parte, es aditivada con HQ400, que permite cumplir los requisitos establecidos en las Órdenes OM PRE/1724/2002, de 5 de julio (BOE de 10 de julio de 2002) y OM PRE/3493/2004, de 22 de octubre (BOE de 29 de octubre de 2004), sobre no interferencia con los colorantes y agentes trazadores de los combustibles bonificados.
Durante la visita los empresarios cántabros pudieron comprobar cómo se llevan a cabo las tareas de carga de las cisternas, un proceso controlado de forma automática para mantener la seguridad del proceso y evitar la contaminación de los productos. Como curiosidad se ofreció la duración del proceso de una cuba de 33.000 litros de carburante: 28 minutos.
Asimismo, los integrantes de AesCantabria visitaron las instalaciones inauguradas el pasado 17 de diciembre por CLH en el puerto de Bilbao, una infraestructura que supuso una inversión de 18,2 millones de euros. Los nuevos depósitos, en los que se almacenan gasolinas, gasóleos, querosenos, biocarburantes y otros productos ha permitido mejorar el sistema de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos del País Vasco y las comunidades autónomas limítrofes. En total, la instalación cuenta con 8 tanques que suman una capacidad de almacenamiento de 123.000 metros cúbicos.