El parque automovilístico español envejece a marchas forzadas
Ni las agresivas campañas promocionales ni los incentivos del plan PIVE están consiguiendo que el parque español de vehículos detenga el ritmo de envejecimiento que nos ha situado a la cola de las grandes economías de la Unión Europea. Según los últimos datos de Gipa, el parque español ha envejecido nada más y nada menos que tres años entre 2008 y 2015, pasando de 7,2 a 10,2 años de media.
Esta elevada edad media tiene consecuencias en el sector de las estaciones de servicio. Si bien puede propiciar un mayor consumo de carburantes, puesto que los vehículos modernos son más eficientes, el negocio del lavado se ve perjudicado, ya que los propietarios de automóviles más viejos limpian con menor frecuencia sus vehículos.
Esta tendencia ha tenido su réplica en otros mercados de nuestro continente, aunque no con la misma virulencia que en nuestro país. Así, Portugal tiene en la actualidad un parque 2,4 años más viejo que en el año 2008, mientras que el de Italia ha envejecido 1,6 años y en Polonia 1,5. Eso sí, tanto Polonia como Portugal, con una antigüedad media de 12,6 y 10,9 años respectivamente, sufren las consecuencias de un parque aún más envejecido que el español.
En el lado contrario, las grandes potencias económicas del continente parecen no haber sufrido las consecuencias de la crisis. Francia, con un envejecimiento de apenas 0,3 años desde 2008, junto a Alemania y Reino Unido, con 0,2 años, mantienen un parque estable y con una antigüedad media por debajo de los nueve años en todos los casos: 6,9 en Reino Unido, 8,5 en Alemania y 8,7 en Francia. En el caso de Rusia, la estabilidad es también la nota predominante, con un parque de 7,9 años de media y apenas 0,4 años más viejo que en 2008.
Si echamos la vista atrás y nos situamos en 2008, vemos que España, con un parque de 7,2 años, ganaba por goleada a potencias como Francia (8,4 años) o Alemania (8,3), una situación irreal si comparamos el potencial económico de las diferentes economías y que ponía de manifiesto la existencia de una burbuja que terminó estallando con duras consecuencias para el sector.
Fuera de Europa, destaca cómo el parque se está rejuveneciendo en países como Argentina (-2,8 años) y Brasil (-1,3), mientras que China pierde algo de ritmo y comienza a ganar antigüedad, en concreto 0,4 años. A pesar de eso, el parque chino es uno de los más jóvenes del mundo, con apenas 3,6 años de media.
Fuente: www.posventa.com