“O haces algo que te añada valor, o te quedas fuera”
Estaciones de Servicio: ¿Cuándo se toma la decisión de lanzar Libresoil?
Silvia García: Libresoil está en pleno lanzamiento, pero detrás hay mucho trabajo, mucho esfuerzo. De hecho, nuestro dominio en internet está reservado desde hace casi dos años, y hemos tenido que renovar la marca, cuya vigencia había caducado. Pero hemos preferido esperar y conocer mejor al cliente, que es la estación de servicio. Hemos querido escuchar opiniones, quejas, comentarios, aportaciones... y así ofrecer aquello que muchos empresarios demandan.
Tradicionalmente, en el sector hay reticencias a colaborar entre ellos. Debemos poner en marcha iniciativas de forma conjunta. Sobre todo las estaciones que no tienen un modelo de negocio claramente reconocible por el cliente final, que es el que termina escogiendo dónde reposta y dónde busca servicios. O haces algo que te añada valor, o te quedas fuera. Y en esa búsqueda de valores añadidos, las tarjetas de fidelización son muy importantes, y más aún si van en conjunto con otra serie de servicios.
Estaciones de Servicio: ¿Qué estaciones de servicio pueden recurrir a su tarjeta?
Silvia García: Nuestra idea nace, principalmente, para dar servicio a las estaciones de servicio libres. Nuestro cometido no es competir con empresas que ofrecen tarjetas y están especializadas en los servicios que se suelen ofrecer y que principalmente se dirigen a los transportistas. Ese no es nuestro objetivo, nosotros no vamos a buscar clientes finales. Nuestro cometido es, por un lado, aglutinar a todas las estaciones de servicio libres que quieran adherirse a nuestra tarjeta para dar a sus clientes unos servicios que, en la actualidad, no pueden ofrecer, bien porque no se lo pueden permitir o bien porque no cuentan con los medios suficientes para hacerlo.
Lo que hacemos en Libresoil es ofrecer una tarjeta que pueda ser aceptada en todas las estaciones adheridas y que puede usarse en operaciones de contado prepago y crédito. Nuestro principal esfuerzo pasa, ahora mismo, por integrar la tarjeta en los sistemas informáticos mayoritarios que están presentes en el mercado. Hay con algunos con los que ya funciona, y con otros estamos a punto de lograr la integración. Lo que no pretendemos es poner un datáfono en cada una de las estaciones que se unan a Libresoil; si no hay otra alternativa, lo haremos con datáfono, pero nuestra idea es darle todas las facilidades a las gasolineras para que actúen como si la de Libresoil fuera su propia tarjeta de fidelización.
Este es un breve resumen de la entrevista a Silvia García que se publicará en el número 308 de Estaciones de Servicio.