La AIE rebaja su previsión de demanda de petróleo para este año y la incrementa para 2017
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) recortó su cálculo de la demanda de crudo para este año, aunque elevó la prevista para 2017. “La existencia de reservas muy elevadas supone una amenaza para la reciente estabilidad de los precios”, señala el organismo, integrado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su último boletín mensual.
Asimismo, la AIE apunta que, en el tercer trimestre de 2016 podría registrarse un descenso de las reservas de petróleo (de hecho, un sondeo elaborado por Reuters proyectó que las existencias de crudo en Estados Unidos habrían caído en 3,3 millones de barriles la primera semana de julio, en su octava semana consecutiva a la baja). A pesar de esta reducción de los inventarios, se mantiene la posibilidad de que, sin una demanda más fuerte de la prevista, vuelvan a subir, lo que provocaría un descenso en la cotización del oro negro.
Por otro lado, la producción de petróleo experimentó en junio un aumento de 600.000 barriles diarios, hasta situarse en los 96 millones de barriles al día, cifra que es inferior (en 750.000 barriles) a la de un año antes.
Según el informe mensual correspondiente al sexto mes de 2016, la demanda de crudo de Estados Unidos crecería 160.000 barriles por día en 2016, por debajo de los 220.000 previstos con anterioridad. En cambio, el próximo años el consumo se incrementará en 120.000 barriles diarios, frente a los 60.000 previstos.
El administrador de la AIE, Adam Sieminski, declaró que “una combinación entre bajos precios del crudo y elevados niveles de producción e inventarios de gasolina presionaron los precios de este combustible este año”.