Las tecnologías del hidrógeno, una oportunidad para las estaciones de servicio
Además de los beneficios medioambientales, el hidrógeno podría llegar a generar decenas de miles de empleos.
La evolución que protagonizan las estaciones de servicio, diversificando y ampliando los productos y servicios que ofrecen a los clientes, tiene en las tecnologías del hidrógeno una nueva herramienta con la que continuar ampliando sus fuentes de ingresos.
Las denominadas energías limpias representan una oportunidad de negocio para las estaciones de servicio “y para un gran número de técnicos, instaladores y empresas que pueden ocuparse de la instalación de puntos de suministro de estos nuevos combustibles alternativos y de su mantenimiento”, informaron fuentes del Gobierno de Aragón. Por otra parte, la incorporación de la electricidad, del gas natural o del hidrógeno potencia la sostenibilidad medioambiental y económica de este tipo de instalaciones.
Recientemente la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón expuso en Murcia las ventajas de estas aplicaciones y cómo pueden contribuir en el proceso de transformación que vive el sector. El marco escogido para transmitir las oportunidades que abre el hidrógeno para las gasolineras fue la jornada “Estaciones de Servicio MUI sostenibles”, organizada por la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia con la colaboración de diferentes empresas y entidades entre las que encontraban el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, así como la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón.
La Fundación -adscrita al Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón- expuso las ventajas que aportan las tecnologías del hidrógeno a la movilidad sostenible. El director gerente de la Fundación, Fernando Palacín, detalló cómo la entidad promueve y difunde con diferentes actividades y mediante la participación en numerosos programas europeos las posibilidades de las tecnologías del hidrógeno y sus aplicaciones, no solo en el campo de la movilidad, sino en todos los nichos de mercado en los que tiene cabida.
En la jornada se abordaron asuntos como el marco político y normativo para el impulso de las energías limpias en automoción; el uso del GLP, el hidrógeno, el gas natural o las infraestructuras de recarga eléctrica. En el evento participó Zoilo Ríos, integrante del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES).
Ríos animó a los empresarios de estaciones de servicio a incorporar a su oferta de carburantes “nuevas formas de energía antes de que lo hagan otros actores” y subrayó que en el escenario actual tanto administraciones públicas como actores económicos “están dando un importante impulso al coche eléctrico”. Además, llamó la atención acerca de la necesidad de “entender la sostenibilidad integral de la estación de servicio incluyendo la necesidad de mantener los puestos de trabajo”.
El vicepresidente de Aesar reiteró que las nuevas energías “son rentables para nuestros negocios (no sólo para los usuarios finales)” y se mostró partidario de que “las políticas e incentivos de las administraciones que propician las nuevas energías limpias sean estables en el tiempo”.