Ya es oficial: Castilla y León suprimirá en 2016 el céntimo sanitario
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, trasladó el 1 de octubre al Consejo de Gobierno el contenido del Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias para 2016, que acompañará al proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año. Una de las principales novedades es la eliminación íntegra del tramo autonómico del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos (IVMH), el conocido como céntimo sanitario.
Este anuncio viene a confirmar el realizado en julio por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien en su debate de investidura anunció la supresión del tramo autonómico del IVMH, la principal exigencia del sector de las estaciones de servicio castellano leonés desde que se aplicara esta tasa en marzo de 2012.
Fuentes del Ejecutivo regional recuerdan que doce comunidades autónomas implantaron esta tasa, “la última fue Castilla y León”, y añaden que la Junta lo recortó en un tercio en 2015. Por tanto, a partir del 1 de enero del próximo año los clientes de las estaciones de servicio que reposten en el territorio castellano leonés no tendrán que hacer frente al gravamen, que en la actualidad asciende a 1,6 céntimos de euro por litro de carburantes.
La implantación de esta tasa autonómica ha supuesto un grave perjuicio para las gasolineras ubicadas en provincias castellano leonesas limítrofes con otras comunidades autónomas en las que no se ha aplicado el céntimo sanitario y ha desincentivado que camiones y autobuses reposten en el territorio de la comunidad autónoma, tal y como han denunciado las dos patronales sectoriales: Aevecal y Fereclaes.