Baleares, en pie de guerra contra las prospecciones petroleras en aguas de Ibiza
Revista Estaciones de servicio07/06/2013
Ibiza 2054
La consejera de Medio ambiente, Movilidad e Interior del Consell Insular de Ibiza, Pepa Costa, ha pedido incluso que el gabinete de Miguel Arias Cañete debería sopesar la posibilidad de desestimar el proyecto debido a su elevado grado de insostenibilidad y a sus graves impactos ambientales y socioeconómicos.
Los trabajos de exploración en busca de petróleo resultan especialmente controvertidos en un mar cerrado como el Mediterráneo, puesto que, de producirse un derramamiento de crudo, la catástrofe afectaría tanto a los ecosistemas marinos como a los recursos pesqueros y al turismo.
De hecho, la comisión ya ha estipulado que el proyecto de búsqueda de crudo mediante técnicas sísmicas 3D tiene que incorporar toda una serie de medidas correctoras más eficientes que las que figuran a la documentación ambiental presentada.
Estas medidas tendrán que garantizar la mínima afección del impacto sonoro del proyecto sobre organismos y comunidades marinas de la zona de incidencia, poniendo especial énfasis a la no afectación de cetáceos, tortugas marinas, aves marinas y recursos pesqueros, ha destacado el organismo autonómico.
Los trabajos que llevará a cabo Cairn Energy suponen unos niveles sonoros de hasta 249 decibelios, muy por encima de los 180 aceptados comúnmente por la comunidad científica como el umbral a partir del cual se pueden producir daños fisiológicos irreversibles en cetáceos y tortugas marinas.
Por este motivo, la Comisión Balear de Medio Ambiente ha solicitado que el estudio ambiental determine si existen otros métodos más novedosos que puedan aplicarse al proyecto de manera que estos trabajos no tengan una incidencia tan negativa en el entorno. En principio, la comisión considera que existen nuevas tecnologías menos impactantes sobre los organismos marinos que las olas sonoras producidas por aire comprimido, que es la tecnología que previsiblemente utilizará la compañía irlandesa.