Soria reconoce que el Plan PIVE no es suficiente para salvar al sector
Revista Estaciones de servicio05/06/2013
Soria 2053
Así lo ha confirmado durante la celebración del Foro Nueva Economía, al que también ha acudido José Manuel Machado, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac).
Las dos remesas de este plan -PIVE y PIVE 2-, creadas para incentivar la compra de vehículos nuevos mediante la concesión de subvenciones a la adquisición de modelos más eficientes desde el punto de vista energético, no parece estar cumpliendo las expectativas.
Quizá por ello, el titular de Industria ha buscado el apoyo del propio sector, del Gobierno y de Europa. En cuanto a los primeros, Soria ha pedido a fabricantes de automóviles y componentes que sigan impulsando la tecnología y la innovación.
En palabras de Soria, el Gobierno ha hecho su parte al poner en marcha "medidas de estímulo a la demanda" y "las reformas en el ámbito laboral", que han permitido una "favorable evolución de los costes laborales unitarios".
Por último, en lo que a Europa se refiere, Soria ha considerado que la reindustrialización es el factor clave en este campo y ha recordado la labor de su departamento respecto a una petición de Anfac sobre el nivel de emisiones de CO2 en la producción de vehículos, aprobado por Bruselas.
Por su parte, Machado ha intentado poner el punto positivo a la jornada y ha incidido en que la industria automovilística constituye una de las vanguardias para superar la crisis económica. El presidente de la patronal automovilística ha hecho un repaso del sector en cuanto a producción, empleo, generación de riqueza, seguridad vial, protección del medio ambiente y fomento del vehículo inteligente.