Entrevista a Juan Carlos Erauso, director comercial de Erreka Automatismos
Erreka Automatismos siempre ha apostado por la innovación. Su compromiso con la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud de las personas, ha llevado a la empresa a trabajar de acuerdo a las normativas más avanzadas y exigentes. En esta entrevista, su director comercial Juan Carlos Erauso nos explica algunas de las características que han contribuido a la evolución de la empresa.
¿Cuál ha sido la trayectoria de la empresa y qué evolución ha seguido hasta hoy?
Erreka Automatismos es una unidad de negocio de la cooperativa Matz-Erreka, S.Coop, empresa fundada en el año 1961, utilizándose actualmente la marca Erreka para todas sus unidades de negocio (Erreka Plastics, Erreka Fastening Solutions, Erreka Puertas Automáticas y Erreka Automatismos). El negocio de Automatismos surgió en el año 1982.
Erreka Automatismos cuenta con 8 delegaciones propias a nivel nacional, además de una filial en México y otra en Rumania, y una red de distribuidores con presencia en los 5 continentes. Erreka diseña y fabrica la mayor parte de los productos de su catálogo. Trabajamos para ofrecer los mejores plazos de entrega del mercado.
Asimismo, proporcionamos formación al cliente a través de un equipo de asistencia técnica ampliamente cualificado. Reparamos sus productos en un plazo objetivo máximo de 2 días y hacemos proyectos a medida para dar solución a necesidades especiales.
¿Cómo ha influido la aparición de nuevas tecnologías en el desarrollo de los productos actuales?
En Erreka Automatismos dotamos a nuestros productos de continuas mejoras que implican la incorporación de nuevas tecnologías y prestaciones.
Hemos aplicado la tecnología inverter a nuestros motores para correderas de 400 k. y estamos lanzando al mercado el modelo de 1.000 k. `inverter´.
Asimismo, hemos desarrollado la gama de productos E-Link que permiten la gestión de instalaciones a distancia a través del móvil y de una aplicación web.
¿Cómo se encuentra en estos momentos el mercado de las puertas y automatización en España? ¿Cuáles son los principales déficits y problemas que sufre?
El mercado vivió un boom antes de la crisis, después se produjo un importante desplome, pero llevamos ya varios años creciendo. Somos optimistas porque vemos que el mercado se está recuperando y los datos macro así lo indican.
El mercado sufre de dos problemas importantes, por una parte la falta de rigor en la exigencia del cumplimiento de normativas en el sector y por otra la competencia desleal. Hay gran cantidad de `pseudoinstaladores´ que se surten de empresas que les venden sin iva y que por tanto operan en el mercado de forma pirata.
¿En qué nuevos proyectos está trabajando en la actualidad su firma?
Estamos a punto de lanzar al mercado varios productos nuevos: gama de barreras Ultra, accionadores electromecánicos para puertas batientes Temis y Kairos (estos últimos ya en fase de lanzamiento) y emisores Kuma.
¿Hay alguna novedad que nos pueda adelantar?
Apostamos por la tecnología `inverter´, por lo que estamos diseñando un nuevo cuadro que estará en el mercado en los próximos meses.