El parque de la Ciutadella de Barcelona tendrá un acceso en la calle de Wellington
La nueva entrada al parque de la Ciutadella en Barcelona conectará la Vila Olímpica y Ciutat Vella, así como los diferentes equipamientos de la Ciutadella del Conocimiento, con un paseo que atravesará los jardines. El proyecto ejecutivo se redactará con el objetivo de que las obras empiecen en 2026.
El paseo tendrá una anchura mínima de 20 metros y se destacará el arbolado existente, además de intensificar la plantación. En total, se crearán 26.000 metros cuadrados de superficie de arena gruesa y otros materiales permeables que sustituirán la pavimentación actual. Además, se mejorará la iluminación, según indican en una nota de prensa fuentes del ayuntamiento.
El acceso al parque por la calle de Wellington aparecía en el proyecto original de Josep Fontseré, pero se eliminó para crear una entrada al Zoo de Barcelona.
Además, permitirá conectar los barrios de la Vila Olímpica y el Poblenou y los de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera, así como los diferentes equipamientos que forman parte de la Ciutadella del Conocimiento: el nuevo complejo de investigación que se está construyendo en el antiguo Mercado del Pescado, el futuro Centro de Biociencias del CSIC, el Invernadero, el Umbráculo, el Centro Martorell de Exposiciones y el Castillo de los Tres Dragones, y la Biblioteca Central Urbana de Barcelona.
La creación de un nuevo acceso al parque de la Ciutadella se añade a las obras de renovación ya iniciadas. Se trata de unas actuaciones que mejorarán el drenaje, los pavimentos, los alcorques, los bordillos, el sistema de riego y las fuentes del parque. La actuación también impulsará y reforzará la actividad del Zoo de Barcelona.