El Ayuntamiento de La Coruña eliminó más de 9.300 pintadas en 2024
La alcaldesa de La Coruña, inés Rey, recordó que "la OVG sigue trabajando con grafólogos expertos para identificar a los autores y sancionarlos.
La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, afirmó que “es fundamental avanzar en la consolidación de zonas limpias y para ello contamos con la colaboración de la ciudadanía, que tiene un canal de denuncia claro para retirar las pintadas”. Además, señaló que el buzón de correo de la OVG “recibió el año pasado más de 300 denuncias sobre grafitis no autorizados, que normalmente se solucionan en menos de 48 horas”.
La OVG fue puesta en marcha en junio de 2021. Su labor empezó la zona central de la ciudad y avanzó hacia los distritos 10, 9 y 8, “con limpiezas específicas en zonas estratégicas o con motivo de eventos en el espacio público. Además, en el caso de pintadas con mensajes que inciten a la violencia o al odio, o con mensajes que vulneren derechos fundamentales, se realiza una limpieza inmediata en cuanto se detectan”, explicaron en una nota de prensa fuentes del ayuntamiento coruñés.
La alcaldesa recordó que, además de la eliminación de las pintadas, "la OVG sigue trabajando con grafólogos expertos para identificar a los autores y sancionarlos. Otro de los objetivos del Ministerio de Medio Ambiente para este año es ultimar un inventario de los muros libres de la ciudad para que puedan albergar graffitis de valor artístico o social".