El tranvía de Vitoria llega hasta la Universidad
El tranvía de Vitoria-Gasteiz cubrió el 15 de febrero un nuevo hito, puesto que estrenó el kilómetro y medio que separa la parada de Angulema de la de Unibertsitatea. Se trata de 1.400 metros en los que se han construido tres paradas: Florida, Hegoalde y Unibertsitatea. La prolongación del trazado acerca “la Universidad a la ciudad, gracias a un transporte público moderno, sostenible y accesible.”
El presupuesto de la ampliación del trazado del tranvía vitoriano hasta la Universidad ha ascendido a los 14,3 millones de euros, financiados a través de un convenio entre el Gobierno Vasco, con una aportación del 65%, y la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que desembolsaron el 35% restante a partes iguales, detallaron fuentes del ayuntamiento de la capital vasca.
La construcción de la ampliación del tranvía hacia el sur de la capital alavesa ocupó a una media de 40 trabajadores al día de, que durante los dos años que han durado las obras han empleado unas 150.000 horas de trabajo. La nueva infraestructura ha permitido prolongar la red de carriles bici en cerca de un kilómetro, así como urbanizar una superficie de 20.000 metros cuadrados a lo largo del recorrido del tranvía.
En los próximos días Euskotren irá incorporando progresivamente en servicio comercial nuevas unidades, de mayor longitud. Estos nuevos coches cuentan con siete módulos, frente a los cinco actuales, y una longitud de 44 metros, permitiendo aumentar la capacidad de 270 hasta los 400 viajeros.