El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha un proyecto piloto con 700 bicicletas eléctricas
“Este proyecto piloto supondrá un antes y un después en el uso de la bicicleta, al optar por vehículos eléctricos adaptados a los nuevos tiempos, lo que permitirá situar a la movilidad personal en la ciudad a la vanguardia, en línea con lo que ocurre en las grandes ciudades europeas”, aseguran fuentes del consistorio de la capital murciana. La iniciativa se ha puesto en marcha unos días después de la finalización de la concesión de Muybici.
El convenio, que será suscrito en los próximos días entre ALEM, dependiente de la Concejalía de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente y Dott desplegará las 700 bicicletas previstas de forma escalonada, incorporando las primeras 400 “en menos de tres semanas”.
Durante esta primera fase se analizará la demanda, uso y movimientos, con el objetivo de “adaptar a las necesidades reales los puntos de estacionamiento y despliegue de los vehículos, ganando con ello en versatilidad y teniendo en cuenta la existencia de centros atractores”.
“En una segunda etapa, se irá produciendo una introducción paulatina de vehículos hasta alcanzar las 700 bicicletas, siendo la demanda y la consolidación del servicio el que marcará el ritmo de incorporación en esta segunda fase, que estará completada en los dos primeros meses de funcionamiento del plan piloto”, añaden las mismas fuentes.
Sistema integral de movilidad personal con moto, bicicleta y patinete eléctricos
Este proyecto piloto permitirá analizar la demanda y el uso de las bicicletas eléctricas de cara a la implantación de un servicio público integral “que incluirá bicicletas, patinetes y motos eléctricas, en el que, una vez que ha finalizado el anterior servicio público de alquiler, ya se está trabajando, al tiempo que se definen dimensionamiento, tarifas y necesidades de cara a su licitación”.
El Ayuntamiento de Murcia ha recurrido a Dott, empresa con presencia en “más de 40 países y 400 ciudades, gestionando más de 250.000 vehículos en todo el mundo, 15.000 de ellos en nuestro país, lo que garantiza la solvencia técnica para llevar a cabo este proyecto en el periodo transitorio hasta la implantación del nuevo sistema”.
Las bicicletas tienen una autonomía de 75 kilómetros y neumáticos antipichazos, “lo que las convierte en ideales para este sistema, además de contar con medidas para garantizar la visibilidad como faros LED, reflectantes e intermitentes”.
“El precio de este servicio durante la vigencia del piloto será de un euro la activación y 29 céntimos el minuto, poniéndose en marcha bonos que permitan abaratar el servicio para usuarios recurrentes, reduciendo el precio hasta un euro cada 20 minutos, buscando con ello fidelizar su uso para que la bicicleta eléctrica se convierta en medio de transporte habitual para los desplazamientos”.