Ecoembes "seguirá a plena disposición del Miteco para avanzar conjuntamente en la mejor manera de unificar metodologías y consolidar los reportes sobre recogida selectiva y reciclaje”
Sobre la recogida selectiva de la tasa de botellas
“En 2022 Ecoembes recuperó selectivamente en España el 67,2% de las botellas de plástico de bebida y el 73,4% en 2023. Para ambos cálculos, comunicados y explicados en detalle al Ministerio para la Transición Ecológica en varias ocasiones desde el pasado abril, Ecoembes se ha ceñido en todo momento a la metodología contemplada en la decisión de ejecución 2021/1752 de la Comisión Europea en lo referido al peso, muestreo, registro y análisis de composición de esta categoría de residuos y a los datos oficiales auditados provenientes de las diferentes comunidades autónomas y de los gestores de residuos”.
Así da comienzo la valoración de Ecoembes sobre la publicación el pasado viernes 22 de noviembre por parte del Miteco de los datos de recogida selectiva de botellas de plástico de bebidas de menos de tres litros correspondientes al pasado año. Según el ministerio, el resultado fue del 41,3%, cifra alejada del del objetivo marcado por ley del 70%. Tal y como marca el artículo 59 de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, no alcanzar ese 70% obliga a los envasadores y supermercados a poner en marcha en el plazo de dos años un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR).
"En el caso de que no se cumplan los objetivos fijados en 2023 o en 2027, a nivel nacional, se implantará en todo el territorio en el plazo de dos años un sistema de depósito, devolución y retorno para estos envases que garantice el cumplimiento de los objetivos en 2025 y 2029, de conformidad con lo que establezca la normativa reglamentaria en materia de envases y residuos de envases. Para la implantación de estos sistemas, además de las botellas de plástico, se podrán incluir otros envases y residuos de envases, de forma que se garantice la viabilidad técnica, ambiental y económica", reza el punto 2 del citado artículo.
El Miteco “apenas incorpora en su cálculo las cantidades recogidas en zonas de alta afluencia”
Desde Ecoembes se apunta que estas tasas se alcanzan tras dividir las toneladas de botellas de plástico de bebida recogidas selectivamente entre las toneladas de botellas puestas en el mercado. Los residuos que se recogen selectivamente proceden de dos orígenes: los contenedores amarillos de las calles —gestionados por los municipios y cuyos datos son reportados por las propias administraciones públicas— y, por otro lado, de aquellos puntos de recogida los ubicados en instalaciones de alta afluencia —gestionados por entidades privadas— como centros deportivos, universidades, hospitales, estaciones, aeropuertos, etcétera. Por su parte, el peso total de las botellas puestas en el mercado corresponde a las declaraciones de las empresas reportadas a Ecoembes cada año.
“Aunque los datos de las toneladas de botellas recogidas en los contenedores amarillos municipales son prácticamente idénticas entre Ecoembes y el ministerio, las tasas resultantes no coinciden porque el organismo público apenas incorpora en su cálculo las cantidades recogidas en zonas de alta afluencia (también llamadas ‘fuera del hogar’) y que representan más del 40% del total de las botellas recogidas selectivamente en 2022 y 2023. Desde hace 25 años Ecoembes siempre ha tenido en cuenta la recogida selectiva de envases en estos espacios privados para computar y reportar los datos operativos de su actividad a las autoridades públicas, contando siempre con su validación y sirviendo para su posterior reporte a instancias superiores (Eurostat)”, destacan desde la entidad.
Ecoembes consiera que “merece la pena recordar asimismo que esta es la primera vez que España y el resto de países de la UE deben reportar esta tasa, necesaria para evaluar el grado de cumplimiento de las respectivas leyes de residuos nacionales derivadas de la directiva comunitaria. Por lo tanto, interpretamos esta discrepancia técnica como la evidencia de una necesidad urgente: la de aclarar y consolidar de manera oficial y definitiva por parte de las autoridades públicas competentes una metodología de medición que permita conocer de una vez por todas, con transparencia informativa y rigor técnico, la única manera posible de calcular a partir de ahora la tasa de recogida de botellas. Algo que no ha ocurrido en esta ocasión a pesar de las numerosas reclamaciones elevadas por Ecoembes durante los últimos meses y que finalmente han terminado derivado en esta discrepancia técnica”.
“En ese propósito compartido de aclarar las reglas de juego, Ecoembes seguirá a plena disposición del ministerio para avanzar conjuntamente en la mejor manera de unificar metodologías y consolidar los reportes sobre recogida selectiva y reciclaje, y así garantizar que todas las toneladas de residuos de envases correctamente gestionados —sea a través del circuito municipal o de zonas de alta afluencia— sean finalmente contabilizadas”, concluye la valoración de Ecoembes.