Entrevista a José Luis Moreno, gerente de Innovación de Ecoembes
El Asistente Inteligente de Reciclaje de Ecoembes (AIRE) es un ‘chatbot’ desarrollado en 2018 por TheCircularLab que se desarrolló por el centro de innovación de Logroño para dar respuesta a las dudas que en ocasiones tienen los ciudadanos sobre los materiales de los productos y en qué contenedores deben ser depositados para facilitar una correcta gestión de los residuos. A través de la voz, texto e imagen, AIRE es capaz de identificar el tipo de residuo para resolver las dudas que una persona pueda tener sobre uno de los pasos más importantes en la correcta gestión de los residuos: una adecuada selección en origen de su destino dentro de todo el proceso.
En conversación telefónica, el gerente de Innovación de Ecoembes, José Luis Moreno, explica que la tecnología que facilita la comunicación, por un lado, entre las herramientas informáticas y los recursos online y, por otro, las personas es una aliada en esta tarea, determinante en la calidad de los productos reciclados que vuelven a incorporarse al mercado.
TheCircularLab, señala Moreno, lleva a cabo “una escucha activa desde el laboratorio hacia el ciudadano”, una actitud que permite al centro de innovación ayudar a los consumidores a tomar las decisiones adecuadas, una tarea que no siempre es fácil. “El reciclaje no es sencillo, no es evidente, a veces no sabemos qué tenemos que hacer con los productos ya usados”.
“Hace años”, prosigue el gerente de Innovación de Ecoembes, “teníamos una página web dentro de Ecoembes en la que se ofrecía información sobre este punto y lo cierto es que tenía bastantes visitas. Y se nos ocurrió que una muy buena forma de profundizar esa ayuda era vincular este modelo de comunicación con el ciudadano a través de un ‘chatbot’ que pudieras llevarlo en el bolsillo con tu teléfono”. Casi seis años después, la valoración que Moreno hace de AIRE es muy positiva. “Estamos muy contentos de la recurrencia, ya que quien lo prueba lo ve como una ayuda en su día a día. El incremento de la utilización de AIRE ha sido constante”. Otra de las características que definen la versatilidad y practicidad de este ‘chatbot’ es que “se trata de una herramienta abierta, lo que facilita su integración en aplicaciones o en otras plataformas, así como su adopción por parte de ayuntamientos y empresas”.
AIRE se actualiza regularmente, remarca Moreno. “Esto era algo que nos preocupaba mucho, porque el ‘chatbot’ es un compañero de trabajo, aunque sea digital. Y está en constante aprendizaje, porque la regulación cambia, porque aparecen nuevos tipos de envases. Además, hay otros canales de comunicación; por ejemplo, ahora en 2024 estamos saliendo con ‘whats app’. También hay tecnologías que nosotros ya incorporamos en la primera versión de AIRE, pero que ahora se han desarrollado muchísimo, como la inteligencia artificial generativa, que nos permite ser más ‘user-friendly’ y que la comunicación con el usuario sea cada vez más similar a comunicarse de persona a persona”.
“En 2018 ya estábamos trabajando en cómo gestionar las preguntas, en que AIRE contestara automáticamente las preguntas que se le planteaban. También le dedicamos atención y tiempo a las fotografías que se le muestran, a cómo reconoce nuestra voz. Llevamos todos estos años utilizando la inteligencia artificial, y ahora estamos metidos en la inteligencia artificial generativa, que tiene una gran potencialidad”.
De cara al futuro, Moreno augura que se producirá una mayor digitalización, ya que la tasa de penetración de teléfonos móviles con acceso a internet es cada vez más elevada. “Creo que con las nuevas generaciones tenemos que ir moviéndonos a metodologías y a tecnologías que nos permita digitalizar todo lo que es la parte de comunicación con el ciudadano, lo que nos permitirá mejorar las tasas de aportación por parte del ciudadano, incrementando la calidad de las aportaciones”.
La aportación a Ecoembes Comerciales
Ecoembes ha anunciado la creación de Ecoembes Comerciales, un SCRAP para gestionar los residuos de envases comerciales. ¿En qué medida las aportaciones de TheCircularLab pueden ser enriquecedoras en el proceso de creación de este nuevo sistema?
Bueno, nosotros, evidentemente, trabajamos en los objetivos de cumplimiento de la compañía. Desde TheCircularLab nosotros somos una de las piezas importantes en el proceso de desarrollo de nuevas soluciones que ofrece Ecoembes dirigidas a incrementar y mejorar el reciclado. Los nuevos retos que se nos presentan de cara al futuro son de mucha envergadura y vamos a tener que trabajar mucho. Por otra parte, la legislación también prevé el establecimiento de sistemas de depósito y de devolución o de retorno.
TheCircularLab, ubicado en Logroño, es el centro de innovación de Ecoembes.
Vosotros con Reciclos ya lleváis un tiempo adoptando ese sistema de devolución y retorno. ¿Cuál es vuestra valoración sobre esta iniciativa?
La verdad es que estamos muy contentos de los resultados que estamos obteniendo. En este sentido, recientemente hemos renovado el acuerdo que mantenemos con la Comunidad Valenciana, que será la primera comunidad autónoma en la que se pondrá en marcha la nueva versión de Reciclos. Estamos muy contentos de trabajar con esa combinación de nuevas tecnologías, concienciación e incentivos a ciudadanos.
¿Cuáles son nuestros últimos proyectos en los que está involucrado TheCircularLab?
Estamos trabajando mucho en la parte del ecodiseño, en lograr envases más reciclables. Piensa que alrededor del 80% del impacto de un envase se define en la fase de diseño. La concepción del envase es clave para incorporar los conceptos de sostenibilidad y reciclabilidad. Esto se lleva haciendo muchos años en Ecoembes y, evidentemente, es uno de los puntos estratégicos para TheCircularLab.