Visión artificial en bodegas para mejorar la calidad y seguridad del vino
La digitalización en la industria se persigue por varios motivos, entre los que se encuentran la búsqueda de un aumento en la eficiencia, en la productividad, en la transparencia, en la creación de nuevos modelos de negocio y en la mejora de la sostenibilidad. En el caso de VAVIT, se han probado soluciones digitales (visión artificial y machine learning) que contribuyen al aumento de la productividad en el sector vitivinícola, incrementando la calidad y mejorando la seguridad del producto. Estas dos tecnologías, en concreto la de machine learning, impacta directamente en la tendencia tecnológica de la inteligencia artificial, eje central de este proyecto.
Durante el desarrollo del proyecto se ha estudiado el valor aportado para dar respuesta a las necesidades y los retos. Por ello, se ha trabajado en el desarrollo de:
- Inspector de tapones tiraje, para asegurar el correcto posicionamiento para evitar aberturas espontáneas no deseadas y retornos de producto por incorrecta colocación.
- Muelle de carga: cuantificación de las salidas y entradas de producto y distribución de la carga en los camiones.
- Inspector de volvas/madres: que asegura la salida de vinos sin ninguna impureza de los vinos tanto por motivos de seguridad alimentaria como de calidad.
- Inspección 360 con deep learning de todos los elementos que conforman una botella de vino: etiqueta, sello DO, cápsula, etc.
Los avances del proyecto se han basado en soluciones digitales integradas y optimizadas que responden de forma más eficiente hacia las demandas de todos los agentes implicados. Al final, se ha escalado de forma significativa la profesionalización y liderazgo digital en el sector vitivinícola.
De esta manera, el proyecto ha determinado la viabilidad de la introducción de la visión artificial en dos bodehas: Vallformosa y Juvé & Camps. Con ello, el objetivo ha sido mejorar la seguridad alimentaria de los pinos y cavas producidos por ambas bodegas.
En el caso de Vallformosa, la bodega buscaba implantar un sistema de visión artificial que asegurara el cierre correcto de botellas de tiraje, un momento crítico que requiere que el tapón esté completamente paralelo a la boca de la botella, por lo que se hace necesario verifical el 100% de los tapones. Gracias a la solución desarrollada por AIS Vision, los productores ahora pueden garantizar que las botellas soportan bien la segunda fermentación.
Por su lado, Juvé & Camps se ha centrado en la detección de partículas en suspensión, como restos de lías, que pueden haber quedado durante las crianzas. Para ello, AIS ha desarrollado un sistema de visión artificial que detecta residuos flotantes o en precipitación justo antes del etiquetaje de cada botella.
“Nuestras acciones se refuerzan con una inspección 360 utilizando la tecnología deep learning, analizando de manera exhaustiva todos los elementos de una botella de vino. A través de esta fascinante fusión entre tradición e innovación, estamos demostrando cómo nuestra tecnología puede conducir a resultados excepcionales”, afirman desde AIS Vision Systems. “Estamos encantados de ser parte activa de esta historia de transformación y progreso. Con entusiasmo, esperamos ver cómo estas iniciativas redefinen el futuro de los vinos y cavas”.
Los avances de este proyecto lo han hecho merecedor del premio a la mejor colaboración en el ámbito de la digitalización y la industria 4.0 otorgados por el Clúster del Packaging, evento que se celebró el pasado 14 de diciembre en Barcelona reuniendo a más de 130 profesionales del sector del envase y el embalaje: “VAVIT ha destacado por su contribución al aumento de la productividad del sector del vino, mejorando tanto la calidad como la seguridad de sus productos”, afirmó durante la entrega del premio Xavier Pascual Batalla, Business Unit Director de Fira de Barcelona, quien entregó el premio a los representantes del proyecto.