Entrevista a Toni García Tornero, estudiante de l’Escola d’art i superior de disseny de València
15 de febrero de 2011
¿Qué desencadenó la idea de este envase?
Mi experiencia personal. Comprar un paquete de folios y que el envase sea tan precario que necesite de un soporte adicional que también tenemos que comprar. Me parecía algo que debía solucionarse de algún modo y me parecía increíble que a nadie se le hubiese ocurrido hasta ahora.
¿Qué tipo de material/cartón ha utilizado?
Usé cartón corrugado simple o micro canal, reciclado, de 3 milímetros de espesor.
¿Está en el mercado?
No, por el momento. Espero que alguna empresa se interese pronto por ConnectA4, y apueste por él.
¿Cuáles son las ventajas de este soporte?
Aparte de sus materiales, su multifunción. Es un producto dirigido a todo tipo de gente, estudiantes o profesionales de cualquier ámbito, que usen folios en formato Din A4. Cualquiera puede aprovechar la funcionalidad que aporta el envase.
¿Sólo para formato Din A4?
Tan sólo se ha pensado para un formato dinA4 porque el envase es para gente como yo, que usan muchos folios diariamente, y que tienen un problema en su almacenamiento en casa. El resto de formatos son más especializados. Normalmente un estudiante no compra grandes cantidades de folios en Din A3, por ejemplo, como para necesitar de un envase a propósito para almacenarlos.
¿Ha trabajado en otro tipo de envases?
Tenemos una asignatura dedicada exclusivamente al diseño de envases. Diseñamos desde envase de conceptos, como pueden ser la vida, o la libertad, que ayudan al desarrollo de la imaginación y de la creatividad al tener que solucionar un problema tan ambiguo, hasta envases tangibles, con plásticos, o como éste que presenté al concurso.
¿Qué supone para usted el premio del Clúster de Innovación?
El premio del Clúster de Innovación es muy importante para mí. Me ha hecho tener más confianza en mí mismo, y darme cuenta de que lo que hacemos, aun siendo estudiantes, es válido, tan válido que cabe la posibilidad de que te recompensen por tu trabajo, con el premio de un concurso, o de cualquier otra manera. Agradezco mucho además la difusión de la noticia del premio, porque nunca viene mal que la gente sepa que estás ahí, y que antes de acabar tu carrera, ya tienes algo más, es como tener unos puntos extra.