El plasma simplifica el procesamiento de plásticos reciclados
Una mayor conservación de los recursos en los procesos industriales incluye, entre otras cosas, el uso de plásticos reciclados. Esto plantea a las empresas nuevos retos en materia de procesamiento, pegado, impresión, etiquetado y mucho más. La tecnología de plasma atmosférico, en la que se especializa Plasmatreat GmbH, ofrece soluciones eficaces y se ha establecido como una tecnología clave en este ámbito.
Cuando el plasma entra en contacto con los materiales, las propiedades de la superficie cambian, por ejemplo, de hidrófobas a hidrófilas. Plasmatreat ha desarrollado varias soluciones de tratamiento de superficies que son muy eficaces, especialmente al transformar plásticos reciclados: La limpieza fina con Openair-Plasma elimina los contaminantes de los sustratos. La activación por plasma aumenta la energía superficial y mejora la posterior adhesión de adhesivos y revestimientos. El proceso PlasmaPlus utiliza nanorecubrimientos para crear superficies funcionalizadas con propiedades definidas, como una capa promotora de la adherencia. Los innovadores sistemas de control garantizan el control y la reproducibilidad del proceso.
En cooperación con Arburg, Plasmatreat demostró cómo el pretratamiento Openair-Plasma permite una impresión brillante y duradera en vasos para beber fabricados con PP reciclado. (Copyright: Arburg).
Éxitos actuales
Numerosas aplicaciones demuestran la eficacia del plasma en relación con los plásticos reciclados: En cooperación con el fabricante de máquinas de inyección, Arburg, Plasmatreat demostró en la pasada edición de la K 2021 cómo el pretratamiento Openair-Plasma permite una impresión brillante y duradera en vasos para beber hechos de PP reciclado. Éstos se imprimen mediante impresión digital UV con tintas sin disolventes sin necesidad de utilizar promotores de adherencia adicionales. También en el sector de la automoción, el pretratamiento con plasma hace que los plásticos no polares (reciclados) sean receptivos a los procesos de adhesión y permite la unión a largo plazo de materiales que se adhieren con dificultad entre sí e incluso son incompatibles en algunos casos, por ejemplo, en el laminado de salpicaderos fabricados con materiales reciclados.
Además de la mejora en el uso de plásticos reciclados, la tecnología del plasma también ofrece otras ventajas en términos de mayor protección medioambiental y climática: Entre otras cosas, sustituye a las aplicaciones convencionales que utilizan productos químicos nocivos para el medio ambiente y permite utilizar procesos que suponen un importante ahorro de materias primas.