Afco promueve el etiquetado de los fardos de recorte
2 de junio de 2010
Siguiendo las recomendaciones de diferentes expertos de la cadena de valor del sector europeo de fabricación de papel y cartón, la Asociación de Fabricantes de Cartón Ondulado (Afco) ha recomendado a todas las empresas de fabricación de envases de cartón ondulado el etiquetado de los fardos del recorte de fabricación, para tratar a dicho recorte como el subproducto que es en realidad.
Por ese mismo motivo, el etiquetado del papel recuperado ya se está implantando a nivel europeo. Los otros dos objetivos que se persiguen mediante dicho etiquetado son, en primer lugar, implantar la trazabilidad en la cadena del papel recuperado, cuestión imprescindible a la vista de la legislación que afecta al papel reciclado para contacto alimentario. Un segundo objetivo es evitar la valorización energética del papel recuperado, ya que se trata de una materia prima muy útil y necesaria para el sector de fabricación de papel reciclado. Por este motivo, se debe promover la valorización del papel y cartón usado para ser reciclado, evitando en lo posible la valorización energética.
La asociación ha dado unas directrices para etiquetar los fardos de recorte de una manera sencilla. Las etiquetas llevan impreso un Código Europeo que identifica a la planta de cartón donde se genera el recorte. También se imprime la calidad del recorte, así como el logotipo de la empresa fabricante de cartón o envases. Afco puede facilitar dicho código europeo a las plantas de fabricación.