Desde la práctica: soluciones de automatización para la industria cosmética
El fabricante internacional de cosméticos Best World envasa actualmente, una cartera de productos con once medios de llenado diferentes en cinco formatos de botellas de plástico y en dos de vidrio en una única línea Schubert.
La principal competencia de Schubert en este caso es el aumento de la eficiencia de la línea, que se garantiza mediante procesos perfectamente enlazados entre sí. Mediante la integración de las diferentes etapas del proceso se eliminan los tramos de transporte entre las múltiples máquinas, la sincronización repetitiva de los procesos y, en última instancia, también los portadores de productos. Aparte de ello, el uso del robot de transporte inteligente Transmodul garantiza que el producto y los componentes estén siempre en un estado definido y supervisado desde la entrada hasta el palet. Esto garantiza una enorme variedad de formatos que, a su vez, gracias a la flexibilidad por los reducidos costes de formato, aseguran un ROI (retorno de la inversión) de dos a tres años como máximo.
En la línea monobloque totalmente automatizada de Schubert-Cosmetics, las botellas de plástico y de vidrio se lavan, se llenan con precisión, se sellan y se embalan en pasos sucesivos perfectamente enlazados entre sí.
Sostenibilidad implica flexibilidad
Pero, además de los nuevos formatos de embalaje y embalajes de productos, son los materiales cambiantes –sobre todo en tiempos de exigencia de sostenibilidad– los que constituyen un verdadero reto para los productores y envasadores. La tendencia a los embalajes reutilizables, la reducción o, lo que es aún mejor, la supresión de plásticos, el uso de material reciclado o incluso de papel son también temas a los que debe enfrentarse la industria. A esto se le suma, por ejemplo, que las paredes de las botellas son cada vez más delgadas y, por tal motivo, más susceptibles de sufrir daños. Esto conlleva, a su vez, la necesidad de realizar la limpieza y recarga de la forma más cuidadosa posible durante todo el proceso.
Como fabricante de máquinas con la exigencia de satisfacer los deseos de sus clientes de la mejor manera posible, Schubert-Cosmetics tiene en cuenta las demandas de todas las partes implicadas a la hora de desarrollar soluciones de embalaje altamente automatizadas: tanto las del cliente como las del minorista y las del consumidor final. Sólo mediante la perfecta interacción de estos requisitos pueden crearse soluciones que demuestren su valor añadido, no sólo en el proceso de producción, sino también en las ventas.
Con PARTBOX, Schubert permite a los fabricantes de cosméticos fabricar piezas de plástico en su propia producción utilizando la impresión 3D y, de este modo, sacar los productos al mercado más rápidamente.
Rapidez, flexibilidad y eficacia: gracias a la impresión 3D
Como no es nada inusual que en el sector de la cosmética los productos cambien y se modifiquen con frecuencia, las máquinas embaladoras deben también adaptarse al mismo tiempo con las piezas de formato adecuadas. En periodos de escasez de suministros, esta tarea requerirá mucho tiempo si se depende de terceros proveedores. En este contexto, la aplicación de la impresión 3D ofrece una solución integral en la elaboración de herramientas. A través de la plataforma web virtual Partbox de Schubert Additive Solutions, los fabricantes ya pueden fabricar piezas de plástico en su propia producción utilizando la impresión 3D. A tal efecto, la impresora 3D de alta calidad de Schubert Additive Solutions juega también un papel decisivo. Todo lo que Schubert deberá hacer es diseñar la nueva pieza de formato deseada y ponerla a disposición para su descarga como tarea de impresión en la plataforma Partbox. Eso bastará para iniciar la producción en serie rápida, flexible y al mismo tiempo rentable de las nuevas piezas de formato.
La calidad debe demostrarse en la práctica
La solución para Best World International, un fabricante de productos premium en el ámbito de la cosmética de alta calidad de Singapur, demuestra en la práctica la valía de la perfecta integración de procesos de Schubert-Cosmetics. La cartera de productos en cuestión comprende actualmente once medios de llenado diferentes con distintas viscosidades, que se llenan en cinco formatos de botellas de plástico y en dos de vidrio. A su vez, un solo formato puede contener hasta tres componentes individuales, tales como la botella, la bomba y el tapón. Además, en la línea totalmente automática de llenado y embalaje, debe garantizarse una alta precisión de llenado desde las cantidades más pequeñas de 15 mililitros por tamaño de lote hasta los 118 mililitros.
Basada en los contrastados componentes del sistema TLM de Schubert, la nueva línea de embalaje demuestra su flexibilidad principalmente a través de rápidos cambios de formato, una gran variedad de formatos y bajos costes de los mismos. A cambio, todo el proceso de llenado y embalaje se integra de forma extremadamente compacta en una única línea.
En la línea, las botellas de plástico y de vidrio se lavan, se llenan con precisión, se sellan y se envasan en pasos sucesivos perfectamente enlazados entre sí. La gran exigencia en cuanto a la integridad de los productos y los envases está garantizada por un sistema de cámaras que se encarga de controlar los productos en varios puntos y clasificar los que estén dañados, sin interrumpir el proceso continuo. Además, incluso con los productos cosméticos más viscosos, el sistema impresiona por su gran precisión de llenado, aun con cantidades pequeñas de 15 mililitros, y ofrece un rendimiento de hasta 100 botellas por minuto. La cuidadosa manipulación del producto a envasar, el control de peso con reajuste totalmente automático, así como los procesos de limpieza CIP totalmente integrados, convierten la línea en una solución global de alta calidad que puede ampliarse en muy poco tiempo, estando así preparada para poder responder con fiabilidad en el futuro y de forma flexible a cualquier exigencia del mercado.
La tendencia hacia embalajes más sostenibles y reutilizables también puede hacerse realidad en la industria cosmética con las máquinas de Schubert.
Fortaleza de línea
Una solución integral como la que ofrece Schubert-Cosmetics, desde la alimentación de los componentes hasta el palet terminado, simplifica el proceso de llenado y embalaje, reduce los tiempos de cambio de formato y aumenta el rendimiento en la producción.
Más información: https://www.schubert.group/de/kosmetik.html