Málaga recibe el ‘Premio a las Buenas Prácticas por el Clima’ de la FEMP
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recogió el 23 de septiembre el ‘Premio a las Buenas Prácticas por el Clima’ que cada dos años otorga la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El acto de entrega tuvo lugar durante la celebración de la XV Asamblea General de la Red Española de Ciudades por el Clima. La capital malagueña recibió esta distinción por el denominado ‘Pasaporte Verde’, un programa educativo con una propuesta de once itinerarios ambientales y en los que, hasta la actualidad, han participado más de 400.000 alumnos de más de 200 centros educativos.
Este premio, convocado bianualmente por la Red Española de Ciudades por el Clima, de la FEMP, recoge los resultados de las iniciativas llevadas a cabo por los miembros de la red para la prevención del cambio climático, “permitiendo establecer criterios de valoración que ayuden a promocionar medidas de actuación contra sus efectos y divulgar las experiencias innovadoras realizadas por las entidades locales”, explicaron en una nota de prensa fuentes del Ayuntamiento de Málaga.
Estructurado en siete categorías, la Red Española de Ciudades por el Clima ha reconocido en la categoría de sensibilización y concienciación ciudadana a la ciudad de Málaga como ganadora de los IX Premio a las Buenas Prácticas por el Clima.
En esta edición del galardón concurrieron 45 entidades locales con 73 actuaciones en sus distintas categorías: Gestión de la Movilidad; Economía Circular; Transición Energética, Regeneración y Renovación Urbana; Adaptación al Cambio Climático; Soluciones basadas en la Naturaleza; Sensibilización y Concienciación Ciudadana; y Participación Ciudadana.
Más de 400.000 alumnos
‘Pasaporte Verde’ es un programa de educación ambiental que se ofrece a la comunidad educativa del municipio. Está integrado por “una gran variedad de actividades e itinerarios ambientales cuyo objetivo es conseguir que los estudiantes, desde edades tempranas, sean protagonistas activos en la construcción de una sociedad informada, comprometida, participativa y respetuosa con su entorno”.
Este programa de concienciación está compuesto por once itinerarios ambientales que reflejan la complejidad del ecosistema urbano y que en su conjunto responden a los principales desafíos que las ciudades deben acometer para una transición hacia ciudades y comunidades sostenibles, que enumeran desde el consistorio malagueño:
1.- Cambio mi modelo de consumo: es una introducción a la Economía Circular.
2.-Cuidando mi barrio: mantenimiento y gestión medioambiental urbana.
3.-El hábitat y la vida del camaleón: importancia de la biodiversidad.
4.-Esto me suena: contaminación acústica.
5.- EcoResiduos... Reduce y Separa: gestión eficiente de residuos en los hogares.
6.- Huerto escolar. Siembra y Aprende: naturalización del entorno urbano.
7.- Conservación especies marinas y litorales: cuidar el mar desde la ciudad.
8.- Yo sí cuido el agua: entendiendo el ciclo integral del agua, un recurso escaso.
9.- Generación-Restauración: restauración y reforestación de espacios verdes periurbanos.
10.- Actuando por el Clima: papel activo del ser humano.
11.- Huellas en el aula: tenencia y convivencia responsables con animales de compañía en los hogares.
Desde su implementación en el formato actual, en el curso 2013/2014, han pasado por los itinerarios más de 400.000 alumnos de más de 200 centros educativos (públicos, concertados o privados), que “disfrutan de la total gratuidad de esta oferta, que se sufraga mayoritariamente con los presupuestos municipales y la participación económica de Ecoembes y Emasa, en los programas directamente relacionados con estas empresas (residuos y agua, respectivamente)”.