Francia crea un consorcio sobre seguridad alimentaria y madera
17 de febrero de 2010
Mediante una red de cooperación sectorial, Francia ha creado un consorcio que promoverá la investigación sobre seguridad alimentaria y los beneficios sensoriales de la utilización de envases, embalajes y palets de madera en contacto con los alimentos, tal y como informa
Fedemco, Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes.
El consorcio está formado por el sector galo de la madera participando las organizaciones empresariales siguientes: Siel/ Grow Francia (envase ligero), Sypal (palets), Seila (embalaje industrial) y la Federación Nacional de la Madera (FN-Bois), apoyadas a nivel europeo por Grow Internacional.
El proyecto está apoyado financieramente por 'France-Bois-Forêt', y cuenta con la asistencia técnica de diferentes universidades, laboratorios e Institutos tecnológicos franceses.
El proyecto evaluará el estado de los conocimientos bibliográficos y trabajos en curso sobre el tema, así como el alcance de la utilización de envases y embalajes de madera, para centrarse en el estudio de modelos de interacción entre la madera y los alimentos a partir de casos y ciclos de vida reales, para su protocolización posterior en laboratorio.
El proyecto parte de las premisas de que se debe evitar categorizar a priori respecto a las propiedades higiénicas de la madera, incluyendo la consideración de diferentes especies, y que es importante tener en cuenta las condiciones ambientales del material.
No obstante, estudios recientes muestran que la madera tiene un comportamiento igual o más higiénico que otros materiales de envase, y que su estructura porosa (por efecto de absorción, penetración y secado) reduce la supervivencia de las bacterias en la superficie, presentando menos riesgo de contaminación cruzada. Además, se ha comprobado que algunas especies como el Pinus sylvestris cuentan con propiedades bactericidas que mejoran sus cualidades higiénicas.