Ante la emergencia ecológica y la creciente presión sobre los recursos, la industria de la belleza se compromete a reducir la huella medioambiental de sus productos
'Zero Carbon' la oferta completa de Superga Beauty
Desde hace varios meses, los equipos de Superga Beauty, filial del grupo Superga Invest, trabajan en el diseño ecológico con el fin de reducir las emisiones de carbono. Las acciones respetuosas con el medio ambiente están muy arraigadas en la política de la empresa.
“Después de lanzar una colección sin plástico, queremos ofrecer a nuestros clientes una oferta completa sin emisiones de carbono, incluyendo la creación de valor medioambiental y social. Nos basamos en un método 100% transparente y controlado. De hecho, nuestra prioridad es acompañar a nuestros clientes en su enfoque medioambiental. Cambiemos juntos nuestra trayectoria hacia una economía regenerativa”, dijo Leslie Bréau Meniger, presidente de Superga Beauty.
Foto: Superga Beauty.
En una caja:
¿Qué es el carbono cero?
La huella de carbono de un producto representa la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) inducidos por él desde su fabricación hasta su destrucción. En concreto, cada proceso de producción genera emisiones de carbono. Así pues, para llegar a Cero Carbono, hay que equilibrar lo emitido con una reducción del mismo volumen de gases de efecto invernadero en otro lugar del planeta. Este es el principio de compensación.
En 2020, Superga Beauty intensificó por primera vez su enfoque de RSC a través de Gogreen, la primera herramienta de ecodiseño dedicada al negocio de la promoción y el regalo. Desarrollada para las marcas, esta herramienta exclusiva, creada para Superga Beauty por el grupo Quantis, experto en estrategia medioambiental, permite evaluar el impacto en carbono y el consumo de agua de cada campaña de fabricación de productos (kit, bolsa, accesorio), a lo largo de todo su ciclo de vida. Se han catalogado más de 200 materiales, así como 40 procesos de transformación y 20 procesos de decoración.
Superga Beauty ha creado una colección de bolsos de carbono cero, una gran innovación para acompañar a sus clientes en su transición hacia una sociedad baja en carbono. Gracias a un método único que permite medir, reducir y compensar de forma fiable el ciclo de vida de los productos, Superga Beauty irá más allá y presentará una colección especial en junio de 2021: La fibra de celulosa.
Sus equipos han trabajado en todas las etapas del ciclo de vida para reducir al máximo la huella de carbono de los productos, centrándose en:
- El material: tras analizar más de 200 materiales, se descubrió que la celulosa es la que menos energía consume.
- La decoración: sin cremalleras, sin metal, con una simple laminación e impresión al agua.
- Embalaje: sin bolsas de polietileno individuales, sustituidas por papel cristal.
- Envío: se ha optado por el envío en tren, que es aún más ecológico que el barco.
- Fin de vida: las asas son fácilmente separables para facilitar el reciclaje de los materiales.
Gracias a estos estudios, esta colección tiene una reducción del 35% en el impacto del carbono. Lo que no se ha podido reducir se ha compensado totalmente. En el marco de esta colección, Superga Beauty compensa sus emisiones de carbono participando en un proyecto propuesto por ClimateSeed*: la producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables en Bangladesh.