Transparencia de la granja a la mesa
Jörg Willburger, product manager Track and Trace de Syntegon Technology, está convencido de que la trazabilidad es una prioridad absoluta para la industria alimentaria. Cada vez son más los países que anuncian la introducción de normativas más estrictas a raíz de grandes escándalos. Sin embargo, una temprana serialización voluntaria de los productos alimentarios también tiene un gran potencial. Conozca cómo los fabricantes de alimentos pueden superar los retos y beneficiarse de la cooperación con socios experimentados en la siguiente entrevista.
¿Por qué debería la industria alimentaria abordar la serialización ahora?
Escándalos como el de la leche en polvo para bebés contaminada están dando lugar a una normativa más estricta sobre la trazabilidad de los alimentos en cada vez más países.
¿Existen otras ventajas para los fabricantes además de los requisitos legales?
Track and Trace refuerza la confianza de los consumidores y promueve la interacción a través de medidas innovadoras de publicidad y gamificación.
¿Cuáles son los mayores retos de la industria alimentaria?
La omnipresente presión de los costes es un reto general. La implantación de nuevos sistemas implica inicialmente inversiones que sólo se amortizarán a largo plazo. Si un país introduce una nueva normativa en un plazo bastante corto, las empresas pueden verse sometidas a una presión de tiempo extrema. Por eso creo que es muy acertado abordar la cuestión del Track and Trace en una fase temprana. Quien considere ahora los requisitos y las posibilidades de la serialización estará mejor preparado para los retos futuros.
Por supuesto, también hay desafíos técnicos. El seguimiento y la trazabilidad no consisten únicamente en dotar a un producto de un número de serie. Se necesitan equipos como módulos de serialización, impresoras, láseres, cámaras, etc. Es muy recomendable trabajar con un socio experimentado desde el principio. Juntos podrán aclarar qué requisitos debe cumplir el sistema a corto y largo plazo, y si es necesario invertir en nueva maquinaria o en actualizaciones más rentables de los equipos de producción existentes. Y lo que es más importante, el sistema debe ser escalable y lo más flexible posible para permitir la adaptación a las necesidades cambiantes.
La serialización de los productos alimentarios permite tanto a los fabricantes como a los minoristas y consumidores hacer un seguimiento perfecto de los productos: desde su origen, pasando por la logística, hasta el punto de venta.
¿Cómo puede Syntegon ayudar a los fabricantes de alimentos a superar estos obstáculos?
Una nueva solución de seguimiento y localización no sólo afecta a los equipos de producción y al software; también cambia el panorama general de los procesos en la empresa. Hay que adaptar los pasos de producción, incorporar a los proveedores y a los socios comerciales y de cooperación, y tener en cuenta la gestión y la seguridad de los datos. Al final, todo es cuestión de integración. Podemos integrar perfectamente nuestras soluciones de seguimiento y localización en los sistemas existentes a todos los niveles y en todas las interfaces. Lo que ya ha superado la prueba en otros comercios también se aplica a la industria alimentaria: un sistema abierto es un requisito previo básico para el éxito de la serialización o la futura agregación. Una buena razón para que Syntegon participe en el comité directivo del grupo Open-SCS para establecer interfaces interoperables y estandarizadas en una amplia gama de industrias.
Con la experiencia de más de 500 proyectos en todo el mundo, sobre todo en la industria farmacéutica altamente regulada, Syntegon apoya a los fabricantes de alimentos en la implementación de soluciones de seguimiento y localización.
¿Qué primeros pasos recomienda a una empresa que quiera implantar el sistema de seguimiento y localización?
En primer lugar, las empresas deben preguntarse qué esperan de la solución de serialización, qué nivel de detalle se necesita ahora y a largo plazo. Además de la serialización a nivel de paquete y del software, es importante la agregación, es decir, la trazabilidad del embalaje exterior, los paquetes, las cajas o los palés. También en este caso, Syntegon puede proporcionar apoyo y muchos años de experiencia. Acompañamos a nuestros clientes desde la concepción hasta la implementación y las operaciones en curso. Si las especificaciones cambian o los clientes quieren funciones adicionales, tenemos soluciones de actualización eficientes en nuestra cartera. Para aquellos que quieran ir un paso más allá, nuestras soluciones SODA (Single Object Data Acquisition) pueden complementar el clásico Track and Trace serializando cada producto individual al inicio de la producción y rastreándolo sin problemas a lo largo de la producción y el embalaje. De este modo, las retiradas de productos pueden llevarse a cabo de forma aún más específica y selectiva para evitar pérdidas de productos y costes innecesarios.
En general, se puede decir que un buen sistema de serialización orientado al futuro es modular, flexible y escalable. Tiene interfaces abiertas, permite una integración independiente del proveedor en las líneas y arquitecturas informáticas existentes, y puede actualizarse paso a paso sin mayor esfuerzo. Los fabricantes de alimentos que aprovechan la oportunidad de empezar con un proyecto piloto y probar las primeras aplicaciones ahora están bien posicionados para los próximos retos normativos. Además, tendrán tiempo suficiente para adaptar la solución a los requisitos específicos. Esto es exactamente lo que queremos ofrecer con las soluciones de Syntegon: un sistema que crece de forma flexible con los requisitos.
Acerca de Syntegon Technology
Syntegon Technology es un proveedor de tecnología de procesos y envasado. Antigua división de envasado del Grupo Bosch, la empresa, con sede en Waiblingen (Alemania), lleva más de 50 años ofreciendo soluciones completas para las industrias farmacéutica y alimentaria. Más de 6.100 empleados en 30 ubicaciones en más de 15 países generaron unos ingresos totales de 1.300 millones de euros en 2019. La cartera de tecnologías inteligentes y sostenibles incluye máquinas autónomas, así como sistemas y servicios completos. Los campos de aplicación en la industria farmacéutica son la producción, el procesamiento, el llenado, la inspección y el envasado de productos farmacéuticos líquidos y sólidos (por ejemplo, jeringas y cápsulas). En la industria alimentaria, la cartera incluye tecnología de procesos para la confitería, así como soluciones de envasado para alimentos secos (por ejemplo, barras, productos de panadería y café), alimentos congelados y productos lácteos.