El poder del diseño de un envase o embalaje como instrumento de venta
16 de abril de 2009
Herramienta de comunicación de la marca
La innovación y la creatividad del packaging en los productos de gran consumo son motores fundamentales para impulsar las ventas, según Rosa María Sánchez, directora de la unidad de lácteos del Grupo Leche Pascual. Precisamente, “cuatro de cada cinco productos que se adquieren, se eligen en el lineal de venta, lo que significa que el packaging es el primer contacto que tiene el cliente en la tienda y, por tanto, debe ser perfecto, aportar valor añadido y transmitir sensaciones”, afirmó.
En el caso del Grupo Leche Pascual, los cambios que se han realizado responden a la evolución lógica del mercado y de los hábitos de consumo. Para Sánchez, la década de los setenta marcó un punto de inflexión con la introducción del brick, ya que se trataba de la primera leche que incorporaba este sistema contenedor. Posteriormente, en los años ochenta se introdujo el 'abre fácil' con un diseño de packaging que utilizaba una mayor calidad de impresión y en los noventa aparecieron tres variedades de lácteos cada uno con un color identificativo (leche entera- azul oscuro-, semidesnatada - azul celeste- y desnatada -rosa-). A partir de ahí, los cambios han sido continuos.
De 2000 a 2002, se incorporaron en los envases fotos y más tramas de fondos y surgieron los lácteos funcionales, que ofrecen propiedades más saludables con unos packs que dan mucha más información al consumidor. En los años sucesivos se lanzó el formato tetraprisma, aparecieron nuevos formatos familiares y los lácteos para targets concretos y regresó la botella. En 2009, el grupo ha introducido otras novedades con el objetivo de mostrar una imagen renovada, acorde con el consumidor del siglo XXI, con mensajes cortos y directos, información sobre cada variedad, aportando valor y justificando el posicionamiento del precio. En definitiva y según Sánchez, “si la marca se compromete con el consumidor, el packaging no puede defraudarle”, añadió.
Últimas novedades en packaging y branding
Para Torquemada, las tendencias que marcarán el futuro del packaging son los envases que evocan emociones y sentimientos, que conjugan la practicidad, la exclusividad y la distinción; la búsqueda del equilibrio entre el diseño estructural y el gráfico; envases inteligentes y convenientes; formatos pequeños para los nuevos modelos de hogar y transportables para los actuales hábitos de compra; el aumento de la presencia de packs que apelan a todos los sentidos, ya que no sólo se buscará captar la atención del cliente por la vista; la alta reciclabilidad de los envases determinará la decisión de compra de muchos de los consumidores cada vez más comprometidos con el medio ambiente;
Además, avanzó que los colores llamativos y alegres seguirán atrayendo a los niños y las amas de casa se inclinarán no sólo por el precio sino por anuncios con diseños atractivos, colores frescos que demuestren novedad, buen gusto y practicidad; los jóvenes buscarán envases ergonómicos, con formas nuevas pero obvias en su uso; se buscará la sofisticación y los diseños gráficos para cada grupo de edad y estación, ediciones limitadas y formatos puntuales para mantener un alto nivel de presencia en el mercado; desaparecerán las marcas de distribución y los lineales no serán siempre físicos, ya que Internet será la clave en el mix de márketing; las firmas apostarán por la innovación para sorprender a sus consumidores y surgirán nuevos canales.
El acto concluyó con el agradecimiento del director de Hispack, Xavier Pasqual, a todos los participantes y emplazó a los asistentes a visitar el salón, del 11 al 15 de mayo, en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona para conocer sobre el terreno las últimas novedades en diseño y tecnología para el sector del envase, embalaje y PLV.