Envaselia publica en su blog las características, propiedades y aplicaciones del material
¿Qué es el polietileno de baja densidad PEBD / LDPE?
Como se vio en la entrada anterior del blog de Envaselia, dedicada al polietileno de alta densidad, la principal diferencia entre este y el polietileno de baja densidad es, precisamente, la densidad molecular de cada uno. Mientras que las moléculas del polietileno de alta densidad apenas presentan ramificaciones, el polietileno de baja densidad está formado por estructuras muy ramificadas, que le confieren una menor densidad.
Características y propiedades
Se trata de un material de color lechoso que, dependiendo de su espesor, puede llegar a ser casi transparente. Esto hace que sea difícil imprimir, pintar o pegar sobre él. En cambio, es un material muy fácil de procesar mediante métodos como inyección o extrusión.
Además, el polietileno de baja densidad PEBD/LDPE es un material reciclable. Se le asigna el Código de Identificación Plástico 4.
Aplicaciones y usos
La flexibilidad que caracteriza al polietileno de baja densidad PEBD/LDPE lo convierte en un material ideal para la fabricación de bolsas y sacos de plástico (tanto de supermercado como de basura) así como para la elaboración de film transparente, tanto doméstico como industrial.
Otros objetos en cuya elaboración se utiliza este material pueden ser tuberías, juguetes, cables, envases y tapones de plástico, cartones de leche (como una de las capas aislantes), envases para detergentes y otros productos químicos, piezas de automóviles, etc.
Es muy frecuente encontrar envases para el sector cosmético y el sector sanitario elaborados con polietileno de baja densidad PEBD/LDPE.