El nuevo grupo de calidad de Anfec inicia sus reuniones
El 16 de marzo inició su andadura el nuevo Grupo de Calidad de Anfec, Asociación Nacional de Fabricantes de Etiquetas en Continuo, un equipo formado por representantes de esta área de distintas empresas pertenecientes a la asociación, cuyo fin es compartir experiencias y trabajar de forma conjunta para potenciar proyectos que fomenten la excelencia, la calidad y el cuidado del medio ambiente.
En la primera reunión, que tuvo lugar en Barcelona, participaron miembros de 16 empresas de Anfec: Grupo Lappí, b2Pack, Grafyma, Grupo Agraf, Etilisa, Cinta-plast, Gráficas Varias, Etygraf, Etiquetas Macho, Navarra de Etiquetas, Cone Autoadhesivos, Adhesivas Ibi, Porta Sistemas, Mesones Artes Gráficas, Syseam y Coreti. El grupo está moderado por Pablo Serrano, de la consultora Kolokio International.
El presidente de Anfec, José Ramón Benito, fue el encargado de inaugurar la jornada y de presentar los objetivos de este grupo: mantener contactos periódicos entre los responsables de calidad, establecer líneas de investigación y estudio en temas relacionados con la calidad y el medio ambiente, elaborar normativas de carácter interno y sectorial que puedan incluso llegar a elevarse a normas UNE, mejorar la calidad de las empresas de Anfec e intercambiar información y experiencias.
Entre los objetivos planteados para Anfec en el Plan Estratégico para 2016-2019 está el de hacer que la asociación sea más cercana a todos los asociados. Esta iniciativa no solo acerca a Anfec a cada uno de los asociados, sino también a ellos entre sí, que van a tener que trabajar en equipo de manera permanente.
A lo largo de la mañana, los participantes mantuvieron un intenso debate y eligieron los puntos que va a desarrollar el grupo de calidad en los próximos meses: la comparativa de indicadores –valoración de proveedores y sus incidencias–, una guía de buenas prácticas de fabricación, un cuestionario de homologación de proveedores, detectar la falta de formación y hacer cursos para solventarla –especialmente sobre tratamiento de color y sistemas de motivación interna–, estandarizar las fichas técnicas, detectar criterios de control de calidad, poner en marcha un foro de consultas sobre legislación y normas, elaborar una guía de desviaciones de color y de defectos internos, buscar un laboratorio de referencia, buscar procesos de mejora para el tratamiento de residuos, establecer una vida útil referente de la etiqueta y negociar mejoras con proveedores en función de los estudios que se realicen.
Según la prioridad y trabajando en cuatro equipos, los primeros proyectos que se van a desarrollar son la comparativa de indicadores, la elaboración de una guía de buenas prácticas de fabricación, la estandarización de fichas técnicas y la guía de defectos internos. En la próxima reunión del grupo de calidad, que se celebrará en junio, se presentarán los borradores sobre estos aspectos.