Publican el primer Diccionario de Marketing Olfativo de España
El concepto “marketing olfativo” tiene tantas deficiniones como individuos intentan explicarlo: acción con olor, fragancias de marca, odotipo, etc. El sector del marketing cuenta cada vez con más bibliografía didáctica, pero hasta ahora no existía un diccionario específico del marketing olfativo. Distintos colaboradores de la empresa experta en marketing olfativo Akewuele han participado en la elaboración del primer Diccionario del Marketing Olfativo de España. La publicación es pionera en segmento del marketing sensorial y recoge los 100 términos más relevantes de esta especialidad.
Las marcas apuestan por crear experiencias y apelan a las emociones del consumidor con acciones de marketing sensorial. El uso estratégico de las fragancias corporativas es una tendencia en auge ya que un aroma es percibido por los tejidos olfativos y transmitido al cerebro, de manera que incide directamente en la conducta y se graba en la memoria.
Prestigiosas marcas apuestan por acciones diferenciadoras con aroma como Massimo Dutti, Nestlé, Leroy Merlin e incluso BMW. No importa el sector al que pertenecen, la manera de crear experiencias únicas y ser recordado se consigue abordando las sensaciones del individuo a través de los cinco sentidos. Contra más coherente es el imaginario de una marca, el mundo que recrea a través de sus colores, mensajes e incluso olores, más sentido tiene en la mente del consumidor. Ello influye en la imagen que tendrá de ella su público objetivo. Massimo Dutti es una marca elegante, distinguida y ello se transmite en el aroma de sus establecimientos. Leroy Merlín, en cambio, cuenta con distintas fragancias en los departamentos recreando el confort de las habitaciones en el hogar. La fórmula que utiliza BMW, por ejemplo, denota un ambiente sofisticado, serio y seguro.
Akewuele ofrecerá su diccionario a clientes y colaboradores internos y espera poder contribuir a la divulgación de esta especialidad, a través de su propia experiencia.