Cajamar y Ainia organizan una jornada para empresas agrícolas sobre oportunidades de negocio en biotecnología
La jornada técnica agroalimentaria ‘Oportunidades de negocio en biotecnología con fines agrícolas’, organizada por Cajamar Caja Rural y Ainia Centro Tecnológico tendrá lugar el próximo 17 de marzo, a las 10 horas, en la Estación Experimental de Cajamar Caja Rural. Un evento dirigido a gerentes, directores de empresas agropecuarias y agroalimentarias.
Las actividades del sector agrario y alimentario generan una gran cantidad de subproductos que resultan difíciles de gestionar por su cantidad y coste económico. Lograr el aprovechamiento de estos subproductos en zonas cercanas a su producción, ahorra costes y mejora la sostenibilidad medioambiental, pero también supone una oportunidad de negocio para las empresas del sector.
Las alternativas actuales para el aprovechamiento de este tipo de subproductos van desde el aprovechamiento energético, a través de procesos de digestión anaerobia para producción de biogás y/ o biometano, la obtención de biofertilizantes mediante digestión anaerobia o procesos de compostaje, y la elaboración de otros bioproductos como bioestimulantes, biopesticidas o bioelicitores, por procesos biotecnológicos con fermentaciones dirigidas.
Oportunidades que brinda la biotecnología a la gestión de subproductos agroalimentarios
El concepto de biorrefinería se ha convertido en nuevo modelo de valorización que apoyado en la biotecnología y otras tecnologías permite un aprovechamiento integral y sostenible de la biomasa de partida obteniendo un mayor número y nuevos (bio) productos finales. Entre las ventajas de este proceso está que una misma biorrefinería puede tener implantados distintos procesos en la misma instalación (físicos, químicos, biotecnológicos) con los que obtener nuevos bioproductos como biocombustibles, biopolímeros, pinturas, adhesivos, biofertilizantes, bioestimulantes, biopesticidas y bioelicitores. En este sentido es imprescindible que la bioproducción y el resto de procesos de una biorefinería sean técnica, medioambiental y económicamente viables y esté adaptada al escalado industrial, para que se convierta en una oportunidad de negocio a tener en cuenta.
El Grupo Cooperativo Cajamar en colaboración de con Ainia Centro Tecnológico, pretenden dar a conocer los productos de interés para el sector agrícola obtenidos gracias a las aportaciones de la biotecnología. Las cuatro principales vías de aprovechamiento de los subproductos agroalimentarios que analizarán los técnicos de Cajamar y Ainia serán: biorrefinería de residuos agrícolas y ganaderos, obtención de biofertilizantes a partir de microorganismos, bioproducción de compuestos fertilizantes y fitosanitarios innovadores y la revalorización de residuos agrícolas.