ASSET, tecnología digital para facilitar la toma de decisiones de compra del consumidor
El infoxicado consumidor se enfrenta a una toma de decisiones muchas veces confusa. La dificultad de interpretar correctamente las etiquetas escatima una información de producto ajustada, que aporte al consumidor una visión clara del producto en relación a sus gustos y necesidades. Por otra parte, la imposibilidad de obtener información adicional del producto para elegir de acuerdo a su perfil dificulta un consumo sostenible y comprometido con los ideales y preferencias del consumidor.
El proyecto Europeo ASSET dentro de la iniciativa europea Horizonte 2020
Para poner solución a este problema nace el proyecto ASSET. Este proyecto está enmarcado en el programa ‘Collective Awareness Platforms for Sustainability and Social Innovation’ que se basa en la innovación colectiva y social a través de las nuevas tecnologías y que tiene como objetivo mejorar el consumo responsable y sostenible de alimentos.
Para ello, ASSET busca proveer al consumidor de una solución que le ayude en la toma de decisiones en el momento de compra, teniendo en cuenta sus actitudes personales y sus necesidades, combinándolas con información fiable de los productos, proporcionando una guía útil y personalizada. Todo esto el consumidor podrá consultarlo a través de una sencilla aplicación descargable en el teléfono móvil.
Funcionamiento de la aplicación ASSET
El funcionamiento del sistema ASSET se basa en:
- La creación de un big data de producto alimenticio que aglutine e integre toda la información relevante de producto para el consumidor.
- Un sistema de geolocalización preciso que permita conocer el emplazamiento del consumidor dentro del supermercado y su comportamiento de compra, con lo que se podrá ofrecer información de contexto relativa a los productos que tenga al alcance de la vista.
- Un sistema inteligente con técnicas Bid Data que permita hacer un ranking de productos en base a las preferencias y actitudes profundas del consumidor.
- Un sistema de información para el intercambio de opiniones y comentarios entre consumidores que esté disponible en el momento de compra.
- Un sistema para la recogida de actitudes y motivaciones del consumidor que facilite la toma de decisiones para fabricantes de producto y para retailers
- Una aplicación móvil para la interacción del resto del sistema con el consumidor
Las implicaciones de la tecnología del proyecto ASSET abren ante consumidor y distribuidor un gran abanico de posibilidades para la interacción consumidor-consumidor y consumidor-retailer.
En este proyecto, Ainia colabora con otros socios como son el Centro Tecnológico de Linz (Austria), coordinador del proyecto; VKI, una asociación de consumidores de Austria, la Universidad de Zurich (Suiza), Fastline, empresa alemana especializada en el desarrollo de Apps, y la cadena de supermercados española Alimerka.