Ainia organiza el 5 de mayo un nuevo curso online
29 de abril de 2014
En un entorno donde el consumidor demanda que los alimentos duren más y en mejores condiciones, las nuevas tipologías de envases permiten mejorar de forma muy importante la durabilidad, calidad y conservación de los productos, protegiéndolos de su deterioro, aumentado su vida útil y evitando su retirada del mercado. Pero, ¿qué características deben de tener los envases para cada tipo de alimento? Los materiales y sus propiedades, el diseño, los procesos de fabricación y de llenado, los sistemas de envasado o la interacción entre el envase y el alimento, son importantes consideraciones a tener en cuenta a la hora de desarrollar un envase con unas exigencias cada día mayores.
Ainia Centro Tecnológico, en colaboración con Aimplas, ha organizado para el 5 de mayo, la cuarta edición del curso online ‘Principales materiales y sistemas de envasado en industrias agroalimentarias’, con el fin de dar a conocer los principales requerimientos de los alimentos con respecto al envase, a través de un estudio detallado de los materiales, tipologías y sistemas de envasado. Revisando además, las nuevas tecnologías y tendencias.
Dirigido a profesionales y estudiantes del sector agroalimentario y afines, el curso de 80 horas, hará referencia en primer lugar a las causas del deterioro de los alimentos, los requerimientos exigibles y los principales tipos de envases. Así mismo, se concretará las propiedades, el proceso de fabricación, las características y tendencias de envases metálicos, de vidrio, de papel y cartón o plásticos, haciendo también referencia a materiales del tipo cerámicos, biopolímeros, degradables o, incluso, recubrimientos comestibles. La interacción del envase con el producto, analizando fenómenos como la corrosión, la permeabilidad, la migración o la función del envase activo, y el sistema de envasado (a vacío, en atmósfera modificada, aséptico o con tratamientos térmicos) serán otros temas importantes a abordar.